La Consejería comprará siete millones de vacunas para prevenir la lengua azul por importe de 1,8 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comprará siete millones de dosis de vacuna, por un importe aproximado de 1,8 millones de euros, para ponerlas a disposición de los ganaderos con el fin de proteger a las cabañas ovina y bovina de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.
Así se lo ha trasladado la consejera a los integrantes de la Mesa de Sanidad Animal que se ha constituido hoy para reforzar la interlocución entre la Administración y el sector ganadero en esta materia, «prioridad de las políticas de la Junta», ha asegurado Ortiz.
Según la normativa vigente de 2015 en la que se recogen las medidas específicas de protección contra esta enfermedad, la zona de vacunación se extiende a las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Jaén, Córdoba y la comarca veterinaria de Motril (Granada). El censo al que se destinarán estas vacunas asciende a unas 500.000 vacas y 1,5 millón de ovejas.
La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso, causada por virus del género orbivirus cuya transmisión está ligada a la presencia de diversas especies de mosquitos de la especie Culicoides . Afecta a rumiantes y no se transmite a las personas y su principal medida de control es la vacunación de los animales de más de tres meses de edad.
Para la ejecución del programa de vacunación de 2015, la Consejería puso a disposición de los ganaderos más de ocho millones de dosis de vacuna, con lo que se consiguió frenar la aparición de algún foco de la enfermedad con sintomatología clínica en las explotaciones ganaderas de la zona de vacunación.
Otros de los temas que se han tratado durante el encuentro han sido la tuberculosis bovina y la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía (ADSG) en materia de sanidad animal. En cuanto al primero, se ha presentado el Programa de Erradicación de esta enfermedad para 2016 en Andalucía, que prevé el establecimiento de medidas
adicionales de control aplicables en los bovinos de explotaciones ganaderas y en la fauna silvestre para erradicar así su prevalencia.
Respecto a las ADSG, la consejera ha destacado el papel que desarrollan estas agrupaciones en la gestión de la sanidad animal, a través de un modelo público-privado, y ha anunciado que la Consejería está trabajando en la modificación del actual paquete normativo de las agrupaciones. En concreto, se están elaborando tres órdenes, una destinada a definir el funcionamiento y ámbito de actuación de las ADSG; y otras dos para regular las ayudas dirigidas a la ejecución de programas europeos y autonómicos de erradicación de enfermedades de los animales.
Una interlocución específica sobre sanidad animal La Mesa de Sanidad Animal está integrada por representantes de las
consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de Salud; y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como de Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía (ADSG) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.
Este órgano se constituye con la prioridad de establecer un marco específico de interlocución y corresponsabilidad entre la administración, el sector ganadero, las organizaciones profesionales agrarias y la comunidad científica con la finalidad de conseguir altos estándares de sanidad animal.
Para ello intensificará la colaboración en materia de erradicación, vigilancia y control de enfermedades animales, ya que su objetivo principal será hacer partícipe a los ganaderos, la Universidad y las ADSG de la toma de decisiones relacionadas con la sanidad animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *