Más de un centenar de emprendedoras se dan cita hoy en el 8º Encuentro Estatal de cooperativas de mujeres rurales

En los últimos años más de 3.500 mujeres se han formado en cursos de FADEMUR relacionados con los servicios de proximidad en el medio rural para que las mujeres puedan poner en marcha sus propias iniciativas empresariales en el medio rural o trabajar por cuenta ajena.

Fuente: FADEMUR

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales –FADEMUR-, organiza entre hoy y mañana su 8º Encuentro Estatal de Cooperativas y emprendedoras rurales. La inauguración oficial del encuentro será mañana, día 19, en Madrid y en ella intervendrán Teresa López, Presidenta de FADEMUR y Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA.

Al encuentro, calcula FADEMUR, asistirán más de 100 mujeres representantes de todos los territorios, incluida Andalucía, donde la organización ha puesto en marcha a lo largo de estos años un completo programa de formación y capacitación en servicios sociales dirigido a las mujeres rurales. Este programa fue premiado en 2011 por Cruz Roja Española como buenas prácticas de inclusión social.

En estos años se han creado e impulsado desde FADEMUR, 10 cooperativas rurales de servicios de proximidad, constituidas por mujeres, así como cientos de proyectos de emprendedoras rurales. La organización desde entonces apostó por las cooperativas de trabajo como un modelo de verdadero desarrollo rural, donde se capacitan a las mujeres, se fija población al medio y se crean servicios de proximidad tan escasos en muchos de nuestros pueblos.

A lo largo de estos días de encuentro se desarrollarán una serie de talleres y ponencias entre los que se encuentran el “Taller de empoderamiento y liderazgo. Emprender en femenino”, “Estrategia comercial para el éxito emprendedor” y “Líneas especiales de financiación para proyectos de mujeres rurales”. También se presentará en la jornada el documental Activas y visibles (1925-2009) Mujeres en la agricultura familiar y la agroindustria, editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo las cooperativas y emprendedoras intercambiarán experiencias en una mesa dividida en tres bloques: servicios de proximidad en el medio rural; la innovación en la comercialización de productos agroalimentarios, con la participación María Isabel López Infante, jefa del Servicio de Formación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); y por último, la apuesta de las emprendedoras por los mercados de proximidad y de calidad.

Este programa que se viene desarrollando desde hace ocho años, está dirigido a mujeres desempleadas del medio rural y tiene como objetivo impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo, así como promover el espíritu emprendedor y la actividad empresarial, especialmente entre las mujeres que se encuentran en especiales dificultades de acceso al mercado laboral y en situación o en riesgo de exclusión social.

Para la presidenta de FADEMUR Teresa López, “con este 8º Encuentro de cooperativas y emprendedoras rurales, queremos dejar constancia de la importancia de este modelo de desarrollo para el medio rural y de las increíbles iniciativas emprendedoras que se están poniendo en marcha capitaneadas por mujeres. Es fundamental que las administraciones apuesten por un modelo donde sea prioritario la creación de empleo local y los servicios de calidad, para los habitantes del rural”.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *