Almería, la capital mundial del tomate

Almería, la capital mundial del tomate

El pasado sábado se celebró la II edición de la Fiesta del Tomate en Almería, un evento que pretende poner de relieve la importancia de este cultivo para la economía almeriense y ensalzar su calidad y cualidades para impulsar su consumo. En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha recordado que se trata de un “producto saludable para niños y adultos, con cualidades nutritivas, fundamentales en las cocinas y en la dieta mediterránea, rico en minerales, en sustancias antioxidantes y vitaminas esenciales (B, C y A)”. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha ensalzado la calidad y cualidades saludables del tomate fresco producido en Almería, que “alcanza un valor de 500 millones de euros en los mercados exteriores”, representando más del 50% de las exportaciones españolas de tomate fresco. Para la consejera, la excelencia de este producto viene garantizada por los “grandes profesionales que lo cultivan, con técnicas novedosas como es el control biológico, en 13.000 explotaciones”.

Almería es la primera provincia productora de tomate fresco de España, y concentra casi la cuarta parte de la producción nacional, con más de un millón de toneladas en la última campaña obtenidas en las alrededor de 10.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, por lo que según la consejera bien puede considerarse a Almería “la capital mundial del tomate”. Más del 50% del total se destina a la exportación. Cada campaña genera unos 13.000 jornales. La consejera ha resaltado el “valor y prestigio” que el tomate de Almería y de la costa granadina ha sabido ganarse en los mercados internacionales, y ha apelado a la unidad del sector para afrontar situaciones difíciles en los mercados como las de la actual campaña, y seguir obteniendo unos rendimientos adecuados. “Tenemos que abordar entre todos nuevas estrategias para que haya un equilibrio en la cadena de valor y que todos los eslabones puedan obtener un rendimiento óptimo, y en esa tarea por supuesto que la Junta de Andalucía va a estar apoyando al sector, como ha hecho siempre”, ha afirmado Ortiz.

En la jornada festiva, la consejera trasladó el respeto del Gobierno andaluz por el conjunto de profesionales, agricultores, trabajadores y empresas que trabajan en el sector hortícola almeriense, “por su contribución a la economía y al bienestar en la provincia de Almería”, y por el prestigio que han dado al sello almeriense productos como el tomate. “Hemos llegado a ser referente mundial y tenemos que consolidar esa posición”, aseguró.

 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>