Grupo Interóleo muestra su indignación por el resultado de la primera licitación del almacenamiento privado realizada por Bruselas

Grupo Interóleo califica de auténtica vergüenza que la Comisión Europea, con un presupuesto multimillonario, destine menos de 500.000 euros a compensar las pérdidas que el sector olivarero está sufriendo como consecuencia de los aranceles originados por las ayudas que la propia UE ha dado a la industria aeronáutica. Esto demuestra la poca importancia y el desconocimiento que tiene Bruselas y el poco resultado que ha obtenido el Ministerio de Agricultura de España en defender los intereses de los olivicultores.

Bajo ningún concepto podemos pensar que se puede solucionar la difícil situación actual inmovilizando solo 3.650 toneladas, al ridículo precio de 0,83 euros por tonelada y día. Una cantidad que representa nada más que un 3% de las pérdidas de mercado sufridas en EE UU por los aranceles. No estamos hablando de recibir más ayuda, sino de compensar situaciones de agravio comparativo con la libre entrada de aceite en Europa de países como Túnez y Marruecos y, sin embargo, sufrir aranceles del 25% de aceite español en EE UU. Desde Grupo Interóleo se reclaman las mismas reglas del juego para todos los sectores y para todos los tipos de agricultura en todos los países miembro de la UE. 

En vista de que nuestros representantes en Bruselas no han sabido defender los intereses del sector, desde Interóleo entendemos que se hace más necesario que nunca que el sector olivarero esté unido, que tenga y ejerza el liderazgo necesario, y sea capaz de defender nuestros intereses, ya que el aceite de oliva no puede ser moneda de cambio en guerras comerciales.

Si esta licitación se activó para compensar las pérdidas ocasionadas por los aranceles impuestos y por la perturbación del mercado ocasionado, el almacenamiento de solo 3.650 toneladas de aceite pone de manifiesto la falta de sensibilidad y preocupación de las autoridades comunitarias sobre el funcionamiento del mercado del aceite de oliva. Por ese motivo, desde Grupo Interóleo reclamamos, como urgente y más que necesario, un mayor esfuerzo por parte de todos los representantes españoles en Bruselas en la defensa de los intereses de este importante sector primario para que en las próximas convocatorias se revisen condiciones y este mecanismo pueda tener el efecto deseado.

Fuente: Interoleo