La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, valora el compromiso del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia con la sostenibilidad pesquera

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, inauguró ayer el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia, donde ha valorado el compromiso de este Consejo Consultivo en materia de sostenibilidad pesquera.

Con el fin de consolidar los altos estándares alcanzados por la flota española y europea, gracias a la aplicación de la Política Pesquera Común, en el conocimiento científico y en la aplicación de medidas de carácter medioambiental, de cara al futuro próximo, la secretaria general considera necesario mejorar el conocimiento del componente socioeconómico de la pesca.

En concreto, Villauriz entiende que los indicadores económicos de la actividad pesquera deben integrar la información de toda la cadena de valor y tener en cuenta todos los parámetros de las industrias auxiliares que también dependen de la pesca.

Asimismo, ha trasladado a los miembros del Consejo Consultivo la necesidad de trabajar de forma conjunta para ser capaces de trasladar una visión objetiva y real de la actividad pesquera, poniendo en valor todos los aspectos positivos en los que contribuye la pesca, a una sociedad que cada día demanda más información sobre los productos que consume.

Por otra parte, la secretaria general ha señalado los importantes eventos relacionados con la Gobernanza Pesquera Internacional que van a desarrollarse a lo largo de 2020, destacando las negociaciones del Convenio de Naciones Unidas sobre biodiversidad más allá de las fronteras nacionales (BBNJ por sus siglas en inglés), en las que España está participando de una forma muy activa.

El objetivo principal de este acuerdo es cerrar el texto del futuro instrumento internacional jurídicamente vinculante, para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad biológica marina más allá de la jurisdicción nacional, de gran importancia para la flota española que faena en aguas internacionales.

Por último, ha reiterado la disposición de la administración española para trabajar conjuntamente en cualquier área de interés mutuo que el Consejo Consultivo de Larga Distancia precise y pueda necesitar en el futuro.

CONSEJO CONSULTIVO LDAC

El Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC en sus siglas en inglés) es un órgano representativo de las partes interesadas (sector pesquero y ONGs) que persigue un fin de interés europeo y está inscrito en el Registro de Transparencia de la UE.

Su misión es asesorar a las Instituciones Europeas y a los Estados miembros de la UE sobre las cuestiones relativas a los Acuerdos de Pesca con Terceros Países, las relaciones con las Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera (OROP) en las que la UE es parte contratante o en aguas internacionales donde opera la flota comunitaria, así como política comercial UE y mercado de productos pesqueros.

La Secretaría General de Pesca analiza con el sector y las comunidades autónomas la futura norma que regulará la pesquería del patudo en el Atlántico

La directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, ha mantenido el tercer encuentro con representantes de la flota con intereses en la captura de túnidos tropicales en el Atlántico con el fin de debatir las medidas de gestión del patudo, tras concluir la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) el pasado lunes.

En esta reunión han participado representantes del sector atunero cerquero congelador, flota de palangre de superficie, atuneros cañeros, flota artesanal Canaria y flota del Cantábrico Noroeste, así como de distintas comunidades autónomas.

Las principales conclusiones alcanzadas en ICCAT ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas de gestión de esta pesquería a nivel interno y sin demora. Entre otros acuerdos, se ha establecido una reducción del TAC actual que se reflejará en un descenso significativo de la cuota española.

Durante el encuentro, la directora general ha planteado las líneas en las que trabaja la Secretaría General de Pesca para elaborar un borrador de orden ministerial, que se espera tener terminado la próxima semana. En este sentido, se ha propuesto la creación de un censo, de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Pesca y al Reglamento sobre la Política Pesquera Común, entre las distintas flotas que pescan este recurso, incluyendo un reparto individual entre aquellas flotas más dependientes.

Fuente: Ministerio de Agricultura