Crespo celebra en el Parlamento que se hayan recibido 1.006 peticiones de ayudas forestales por valor de 116 millones de € y prevé ampliar en 7,2 millones la partida para relevo generacional

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebró ayer en el Parlamento que la convocatoria de ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía haya recibido ya 1.006 peticiones por valor de 116 millones de euros, una cifra que demuestra el interés del sector por acceder a unas subvenciones que hacía siete años que no se publicaban.

Crespo ha resaltado que con la reactivación de esta línea de ayudas “el principal beneficiario es el medio ambiente de Andalucía”, ya que estos fondos servirán para luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos. En este sentido, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por la preservación del patrimonio natural andaluz con una convocatoria de ayudas forestales “que tienen una clara vocación medioambiental y que nace de la interlocución permanente con el sector”.

A este respecto, la consejera ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por reactivar estas subvenciones dotándolas de 106 millones de euros, una cuantía que supone el doble de la convocatoria de 2012 (51 millones de euros), la última abierta en la Comunidad Autónoma hasta ahora. “Lo que no beneficia a Andalucía ni al sector es no sacar estas ayudas a lo largo de siete años”, ha enfatizado en respuesta a la pregunta formulada por el grupo socialista en la Cámara.

Asimismo, Crespo ha señalado que la Consejería publicará una orden para subvencionar la elaboración de los pertinentes planes forestales, un requisito establecido en los Feader para el cobro de las ayudas. “Vamos a facilitar la ejecución de unos trabajos que son necesarios en nuestros ecosistemas naturales y que forman parte de la revolución verde que estamos impulsando desde el Gobierno de Andalucía para combatir el cambio climático en nuestra comunidad”, ha remarcado.

Atender la demanda

El plazo para solicitar las ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía de la convocatoria 2019 expiró el pasado martes 26 de noviembre, tras la decisión adoptada de ampliar el plazo que inicialmente finalizaba el 8 de noviembre, a fin de atender el elevado número de peticiones, lo que se ha hecho con diligencia y eficacia por parte del equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Las subvenciones se corresponden a la medida 8.5.1. del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que hacen referencia a inversiones, cuyo objetivo es el desarrollo de zonas forestales, la mejora de la viabilidad de los bosques o el incremento de la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

La cuantía máxima por beneficiario puede oscilar desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario. Los solicitantes pueden ser tanto titulares privados (personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, unidades económicas o de patrimonio) como ayuntamientos que posean este tipo de terrenos. Para acceder a las ayudas, los beneficiarios deben tener previsto actuar en superficies forestales, de pastizal y de pasto arbustivo o arbolado, y estas inversiones tienen que quedar recogidas en un plan técnico o un proyecto de ordenación de montes.

Novedades de la convocatoria

Las bases reguladoras incluyen numerosas novedades con respecto a la última convocatoria puesta a disposición del sector hace siete años. Entre otras modificaciones, destaca la simplificación de la orden para facilitar que los fondos lleguen al sector eliminando trabas burocráticas incluidas en otras anualidades.

Asimismo, también destaca la posibilidad de incluir en las solicitudes actuaciones que se desarrollan en diferentes fincas (hasta un máximo de tres ubicaciones) y que la subvención puede alcanzar ahora el total del coste de las inversiones, mientras que anteriormente no podía superarse el 80%.

A estos cambios se suma también la recuperación de la posibilidad de ejecutar los trabajos con los medios propios del beneficiario y la opción de acceder a ayudas para la redacción o adecuación de los proyectos o planes técnicos de gestión de ordenación en los que deben recogerse las actuaciones subvencionables. Además, los beneficiarios de la convocatoria 2019 podrán solicitar incentivos que respalden actuaciones de desbroce cuya finalidad no sea el mantenimiento de pasto para ganado, compatibilizando así el acceso a esta ayuda con las contempladas en la Política Agrícola Común (PAC) para este objetivo.

Crespo: “Prevemos ampliar en 7,2 millones la partida para relevo generacional y atender todas las solicitudes de jóvenes aprobadas”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz que su departamento tiene previsto ampliar en 7,2 millones de euros la partida contemplada para relevo generacional con el fin de atender todas las solicitudes de jóvenes agricultores aprobadas. Esta decisión permitirá que además de los 1.255 jóvenes que se beneficiaban del presupuesto inicial en la nueva orden de ayudas, se incorporen otros 129 que, pese a tener sus solicitudes aprobadas, inicialmente quedaban fuera.

De este modo, Crespo ha asegurado que un total de 1.384 jóvenes podrán iniciar su actividad agraria gracias a estas ayudas. Con esta ampliación, la consejera ha asegurado “estamos dando la posibilidad a todos los jóvenes que han presentado solicitudes y que cumplen los requisitos para que puedan iniciar sus respectivos proyectos”, ha señalado la titular de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Carmen Crespo ha continuado afirmando que finalmente son más de 100 millones los que se destinarán a fomentar el relevo generacional en el campo en una clara apuesta del nuevo Gobierno por los jóvenes. A los 30 millones de euros previstos inicialmente que resultaban claramente insuficientes para atender la alta demanda de ayudas solicitadas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible decidió ampliar el presupuesto para las ayudas hasta los 75 millones con el fin de poder atender el mayor número posible de jóvenes, hasta alcanzar la cifra de 1.255 beneficiarios. Ahora,  la Consejería pretende añadir otros 7,2 millones más con el fin de atender la totalidad de las solicitudes que cumplen los requisitos, tal y como ha anunciado Crespo.

La consejera ha recordado la importancia que esta decisión tiene, además, en “la dinamización y fijación de la población al territorio, dando oportunidades para el comienzo de los proyectos a los jóvenes, que son en definitiva nuevos negocios”.

De esta forma, ha asegurado que la Consejería ya realizó una modificación de las bases reguladoras que permite anticipar el 25% de las ayudas solicitadas con solo justificar el inicio del proceso de instalación, permitiendo, además, una mayor flexibilidad respecto del proyecto puesto en marcha.

Carmen Crespo anuncia que Andalucía será una de las Comunidades Autónomas con más protagonismo en la COP25

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que la Andalucía “será protagonista” los días 4 y 11 de diciembre  en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid el próximo mes. Al respecto, ha resaltado que la Junta ha trabajado “en esta potente cumbre” donde la región andaluza “va a ser una de las Comunidades Autónomas con más protagonismo”.

Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía en respuesta a una interpelación sobre política medioambiental y Cambio Climático, la titular de Desarrollo Sostenible ha detallado que la Junta va a “destacar el talento y la innovación de los jóvenes andaluces en la lucha contra el Cambio Climático”. Crespo ha resaltado que, en algunos casos, se trata de iniciativas de colaboración publico-privada, al estar lideradas por empresas respaldadas por la Administración. Estos emprendedores explicarán en la cumbre internacional “cómo luchan contra el Cambio Climático con su trabajo”.

En cuanto a otros proyectos que se difundirán en la COP25, la consejera ha apuntado que se expondrá un visor de escenarios de Cambio Climático y la apuesta de distintas empresas de economía circular, cuyos proyectos medioambientales obtienen ahora la correspondiente autorización ambiental “para que puedan seguir adelante” mientras, por el contrario, el anterior Gobierno autonómico “no daba salida” a estas iniciativas.

Asimismo, Carmen Crespo ha anunciado que la presencia de la Junta de Andalucía en la cumbre contará con la cooperación de Jesús Martínez Linares, premio de Medio Ambiente de Andalucía 2019 y “embajador mundial en la lucha contra el Cambio Climático”. Asimismo, la titular del ramo ha mostrado su deseo de contar también con la colaboración del grupo socialista porque el tema central de la COP25 “lo requiere así” y, además, “lo que quieren los ciudadanos es compromiso” por parte de todas las agrupaciones políticas.

Compromiso de la Junta

En su discurso, la consejera ha recalcado la “iniciativa especial” del actual Ejecutivo andaluz, que “ha sido capaz de situar el Cambio Climático y los asuntos medioambientales en Andalucía como un tema transversal del Gobierno”. Este compromiso de la Junta se plasma, como ha apuntado Carmen Crespo, en que las cuentas para el año 2020 “tienen una perspectiva climática que jamás había tenido ningún presupuesto” anterior.

La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que “podemos afirmar que el Gobierno ha pasado de las palabras a los hechos”, y ha puesto en valor la “revolución verde” que se plasma en los 200 millones de euros para Cambio Climático que se destinarán en Andalucía entre 2019 y 2020.

Carmen Crespo ha lamentado que a su llegada a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural sólo se hubiera ejecutado el 0,04% del presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) del período 2014-2020 dirigido a actuaciones de Medio Ambiente en Andalucía. “Esa es su política y la nuestra es diferente”, ha afirmado la consejera comparando la actitud del anterior Ejecutivo autonómico con la actuación del actual.

Fuente: Consejería de Agricultura