El Ministerio de Agricultura presenta las novedades tecnológicas para una mejor gestión de la PAC a partir de la campaña 2019

El Ministerio de Agricultura presenta las novedades tecnológicas para una mejor gestión de la PAC a partir de la campaña 2019

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Angel Riesgo, ha clausurado hoy, en Valladolid, el Seminario sobre el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) que, organizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en colaboración con el FEGA y la Consejería de Agricultura de Castilla y León, se ha celebrado los días 10 y 11 de abril.

En este foro, el Ministerio ha presentado las novedades tecnológicas que permitirán una mejor gestión de la PAC a partir de la campaña 2019 y en la futura PAC post 2020. Se han abordado proyectos de I+D+i en agricultura, especialmente los relacionados con el uso de imágenes de los satélites Sentinel. También se ha tratado sobre el control de ayudas por superficie mediante monitorización. A este respecto el FEGA ha expuesto la metodología que se va a seguir en los controles que, utilizando esta metodología, se van a realizar por primera vez en España en esta campaña 2019.

Otro de los instrumentos que se ha puesto en valor en el Seminario ha sido la publicación de datos abiertos a partir de la información del Sistema Integrado de Gestión y Control. Con esta publicación se pretende que la sociedad pueda utilizar la ingente información que se genera en la gestión de las ayudas de la PAC. Un ejemplo claro es la publicación del SIGPAC que además de ser la base del sistema integrado de gestión de las ayudas es utilizado como base de referencia geográfica en muchas otras actividades públicas y privadas.

En la clausura de este foro, el presidente del FEGA ha subrayado la necesidad de avanzar en el presente en la adopción de estas nuevas tecnologías, reforzando la colaboración entre organismos pagadores y agentes del sector de la investigación, desarrollo e innovación, para poder estar preparados para la PAC post 2020, adaptando los procedimientos a las condiciones de nuestro país.

A este respecto ha recordado que en el ejercicio presupuestario 2018, que se cerró el pasado 15 de octubre, se han abonado en España más de 6.931 millones de € en fondos de la PAC, incluyendo las ayudas directas, las ayudas de mercado y los programas de desarrollo rural.

La adopción de estas tecnologías, ha señalado Miguel Riesgo, deberá tenerse en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico de España para la futura PAC que ha comenzado a redactarse el pasado mes de febrero. En este sentido ha resaltado el papel central que cumplirá el Sistema Integrado no solo en el control de las intervenciones, sino también en el futuro marco de seguimiento y evaluación del rendimiento de la PAC, y en el impulso de la modernización del sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales.

CENTRO COMÚN DE INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea más conocido por JRC (en inglés Joint Research Centre), organizador de este Seminario, es el encargado de dar soporte técnico a la Comisión Europea y a los Estados miembro para la implementación de la PAC, como por ejemplo en el diseño del SIGPAC, los controles por teledetección, el uso de dispositivos de posicionamiento (GNSS) para la medición de superficies o, más recientemente, el desarrollo del sistema de monitorización de superficies.

Entre sus actividades el JRC organiza seminarios técnicos con los Estados miembros, en los que se debaten las ultimas y mejores técnicas disponibles para la gestión y control de las ayudas de la PAC.

En este caso, los participantes en este Seminario han sido más de 180 técnicos de las administraciones de todos los Estados Miembros, de diversas instituciones involucradas en proyectos de I+D+i y de las instituciones europeas.

También han acudido representantes de todos los organismos pagadores autonómicos de España, para conocer de primera mano las novedades en este campo y compartir sus experiencias con colegas de otros Estados miembros, así como para trasladar sus inquietudes a los representantes de las instituciones europeas.

PAPEL RELEVANTE DE ESPAÑA EN TECNOLOGÍAS AGRARIAS

La elección de España como sede para la celebración de este foro, responde al papel relevante que nuestro país tiene en el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías en el ámbito agrario en general, y en la gestión de la PAC en particular.

En este sentido hay que destacar la realización en 2019 de controles por monitorización con imágenes de satelite en 10 comunidades autónomas, así como la participación de diversas instituciones españolas como socios y coordinadores en numerosos proyectos de I+D+i financiados con fondos europeos, fundamentalmente dentro del programa H2020, en línea con la estrategia de digitalización para el medio rural presentada hace dos semanas por el Ministerio.

Estos proyectos tienen como objetivo fundamental simplificar la gestión y el control de las ayudas de la PAC y permitir que los agricultores que cumplan todas las condiciones puedan cobrar dichas ayudas en el menor plazo posible.

Convocadas ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, la convocatoria de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola correspondiente a 2019. Este Plan RENOVE 2019 está dotado con un presupuesto de 5 millones de euros que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor. Tal como se recoge en esta convocatoria, se amplían los equipos subvencionables respecto a 2018.

Se incluyen tractores, máquinas automotrices de recolección, y determinada maquinaria arrastrada como equipos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras directas, cisternas de purín con dispositivo de localización del producto en el suelo y dispositivos de localización independientes para su instalación en una cisterna en uso. Se atienden así las diversas necesidades de mecanización de la agricultura española, incorporando máquinas energéticamente más eficientes, con mayor capacidad de trabajo, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente. Esta convocatoria establece un plazo de presentación de solicitudes mayor que en años anteriores, desde la fecha de publicación en el BOE, hasta el 15 de septiembre. De esta forma el solicitante dispondrá de cinco meses para comprar la nueva máquina, realizar su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y tramitar la solicitud.