Los jóvenes agricultores andaluces podrán recibir el 25% de las ayudas con solo justificar el inicio del proceso de instalación

Los jóvenes agricultores andaluces podrán recibir el 25% de las ayudas con solo justificar el inicio del proceso de instalación

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha modificado las bases reguladoras de la Orden de Jóvenes Agricultores para anticipar el 25 por ciento de las ayudas solicitadas por éstos con solo justificar el inicio del proceso de instalación, dotando con ello de una financiación que evitará un endeudamiento prematuro como venía sucediendo hasta ahora. Se trata de una de las medidas en las que trabaja desde la Administración para “rejuvenecer la Andalucía rural”.

Carmen Crespo, titular del ramo, ha asegurado que “el relevo generacional es una prioridad para el actual Gobierno” y por ello “siempre va a estar al lado de quien decida poner su proyecto de vida en trabajar en el mundo rural o pesquero”. La consejera ha detallado los objetivos cumplidos en esta materia en los dos meses al frente de la institución y ha esbozado las líneas a seguir para “garantizar el futuro” del sector.

En comisión parlamentaria, Crespo ha resaltado la sustancial incidencia que va a tener en la agricultura la supresión de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por parte del Gobierno que preside Juanma Moreno. Esta medida facilitará e incentivará la continuidad de padres a hijos de las actuales explotaciones. Además, la consejera ha hecho hincapié en el efecto que tendrá el Plan Estratégico para la Competitividad puesto en marcha, unida a la simplificación y eliminación de trabas, para el fomento del emprendimiento.

Los datos obligan a abordar el relevo generacional con las mejores políticas. “La Administración tiene que ir de la mano del sector”, ha dicho Crespo. Y es que el 25% de los titulares de explotación tienen 65 o más años de edad,  el 63 por ciento de las explotaciones pertenecen a titulares con edades comprendidas entre los 41 y los 65 años. Únicamente el 12 por ciento tiene menos de 40 años. Además, Crespo ha resaltado que es necesario reforzar la presencia de la mujer ya que casi el 75 por ciento son hombres, frente al 25 por ciento de las mujeres.

En esa colaboración permanente con el sector, la consejera ha explicado la decisión de acelerar la gestión de las ayudas a la instalación de jóvenes mediante un convenio con las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y cooperativas en el marco de la colaboración público-privada. Además, Crespo ha avanzado una orden para jóvenes agricultores que agilizará pagos y flexibilizará los planes de negocio; y ha adelantado otra por valor de 14 millones de euros destinada a la implantación del asesoramiento.

Crespo se ha mostrado convencida de que la mejora en la gestión de la Consejería responde básicamente a una cuestiones de directrices políticas que antes no existían.  “La apuesta por los jóvenes agricultores se tiene que hacer de verdad”, ha añadido. En cambio, “en dos meses se han realizado 726 pagos a jóvenes por un importe de 13,4 millones de euros”, ha recalcado. Además, en este corto periodo se han desbloqueado 254 expedientes de ayudas a la modernización por importe de 8,1 millones de euros.

La apuesta por lograr ser más competitivos tiene que llevar aparejadas medidas como la publicación de órdenes que permitan modificar el plan empresarial aprobado en la resolución de la concesión, que permitirá ganar en flexibilidad, y nuevas convocatorias de ayuda a la modernización.

Por último, en el sector pesquero, la Consejería cuenta con ayudas por valor de 500.000 euros con fondos del FEMP para facilitar el acceso a la propiedad de las embarcaciones por parte de jóvenes pescadores, que podrán alcanzar hasta el 25 por ciento del coste de la compra, con un máximo de 75.000 euros.

Andalucía concluye su presencia en Salón Gourmets 2019 con un protagonismo cada vez mayor de los alimentos de la región

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, concluye hoy su presencia en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, Salón Gourmets 2019, donde ha superado con creces todos los récords de participación por parte de las empresas andaluzas con 396 entidades presentes, 196 de ellas en el stand institucional de la Junta de Andalucía.

Esta destacada presencia ha vuelto a hacer protagonistas a los productos de calidad de esta región, que han encontrado su mejor escaparate en las demostraciones de cocina en vivo que han tenido lugar de manera continuada durante toda la feria. Asimismo, se ha registrado una significativa participación de diputaciones provinciales y denominaciones de calidad de Andalucía, siempre de la mano de la cada vez más reconocida generación de cocineros que gozan de un gran prestigio internacional y, en muchos, cuentan con la concesión de estrellas Michelin a sus establecimientos.

En la jornada del miércoles, el público profesional asistente pudo conocer más acerca de los platos cordobeses con productos de la Subbética como los vinos y vinagres de la Denominación de Origen ‘Montilla-Moriles’. Por su parte, la primera chef andaluza con estrella Michelin, Celia Jiménez, realizó presentaciones y catas basadas siempre en la  calidad y exquisitez de cada uno de los productos.

Igualmente, se pudo disfrutar de la presentación del cocinero Javier Abascal, del restaurante La Lola y Origen, que deleitó al público con productos de las empresas acogidas a la Asociación Landaluz. Finalmente, también tuvo lugar una degustación de productos organizada por la Diputación de Cádiz.

En cuanto al jueves, la marca de calidad ‘Sabor a Málaga’ ha llevado a Madrid la propuesta del chef Ignacio Carmona del Restaurante Cayeta y El Imperdible acompañado por Manu Balanzino, fundador de The Gourmet Journal. Este último día de la feria internacional ha contado también con la presencia del cocinero Francisco Navarro, del restaurante Willy, y sus atractivos platos con productos de la provincia de Cádiz; así como la presentación a cargo de Javier Latre del restaurante Hacienda Los Horgazales. Finalmente, de la mano de la Diputación de Sevilla ha llegado la oportunidad de conocer más sobre la elaboración de diferentes postres y dulces.

Salón Gourmets 2019 cierra esta tarde sus puertas con un balance positivo para la agroindustria y la gastronomía andaluza y después de que en su celebración se haya puesto de manifiesto la importancia de la cocina y los productos almerienses gracias a la capitalidad gastronómica que ostenta durante todo este año. Al mismo tiempo, la presentación del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor ha supuesto el pistoletazo de salida para esta cita con los mejores platos de la región y sus grandes cocineros, y que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de septiembre en Sevilla.