La CHG y FERAGUA firman un protocolo para evaluar los tratamientos de control de especies exóticas invasoras (EEI) en riego

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), y la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA) han firmado hoy un protocolo de actuaciones con el objetivo de evaluar los tratamientos de control de especies exóticas invasoras (EEI) en las instalaciones de riego. La firma ha sido formalizada esta mañana en la sede de la CHG, en Sevilla, por parte del presidente de la CHG, Joaquín Páez, y el presidente de FERAGUA, José Manuel Cepeda.

El acuerdo, con una vigencia máxima de cuatro años prorrogables, establece entre las partes una línea de cooperación para el intercambio de información y conocimiento adquirido por ambas instituciones en el desarrollo de proyectos relacionados con las EEI en el medio hídrico. Este canal bidireccional permitirá que incardinen sus actuaciones orientadas a la protección, restauración y defensa del medio ambiente.

Además, el acuerdo firmado hoy también recoge la creación de una Comisión de Seguimiento, participada por representantes de ambas instituciones, con la que se pretende facilitar la comunicación y puesta en común respecto a las medidas y trabajos que se vayan ejecutando para el control y prevención de las invasoras en la cuenca del Guadalquivir.

Lucha frente a la expansión de las EEI La presencia de estas especies invasoras en las aguas de la cuenca, además de ocasionar daños ecológicos, genera graves repercusiones socioeconómicas sobre las actividades que se desarrollan en torno a las aguas del Guadalquivir al anular las captaciones. Aunque las competencias en materia de conservación y protección de estas especies autóctonas y la lucha frente a las invasoras que puedan desplazarlas pertenecen a la comunidad autónoma, la CHG realiza un destacable esfuerzo no solo en su prevención y control, sino también en la protección y garantía del recurso para los distintos usos que posee la demarcación.

En este sentido, la CHG está movilizando un millón de euros en actuaciones a desarrollar en el horizonte 2018-2020. Entre ellas, destacan los trabajos que se están desarrollando junto al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), para la detección precoz del mejillón cebra mediante el análisis de ADN ambiental. Un proyecto en el que el Organismo de cuenca se coloca a la cabeza mundial en el desarrollo de estos sistemas de prevención y control de EEI en las cuencas fluviales.

A ello hay que sumar el convenio suscrito con EMPROACSA para el desarrollo de un sistema de alerta, detección precoz y estudio de la evolución de esta especie invasora, así como los muestreos larvarios en embalses, tramos de ríos y canales y balsas de riego, en su mayoría ubicados en la provincia de Córdoba.

Además, con el fin de involucrar a la sociedad civil y hacer pedagogía de esta problemática que afecta a los usuarios, el Organismo ha instalado estaciones de limpieza y desinfección de los embalses afectados, ha elaborado publicaciones y cartelería para la divulgación y el conocimiento de los nocivos efectos de estas especies y ha desarrollado diversas actividades de concienciación y comunicación a la población para hacer partícipe a la ciudadanía que estamos ante un problema en el que la prevención y colaboración de todos resulta clave.

Además, en la actualidad, la CHG continúa gestionando la ordenación de accesos a las masas de agua invadidas, el asesoramiento técnico a los afectados, la elaboración de mapas de riesgo y el inventario de instalaciones afectadas.