Crespo pide un esfuerzo de todos para hacer realidad un Pacto por el Agua que Andalucía necesita

Crespo pide un esfuerzo de todos para hacer realidad un Pacto por el Agua que Andalucía necesita

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado en el Parlamento Andaluz “un esfuerzo de todos para hacer realidad un Pacto por el Agua” que debe girar sobre cuestiones fundamentales que “han de ponerse encima de la mesa” como la mejora y modernización de la gestión del agua, la atención a los déficits de recursos hidrológicos, la garantía del correcto abastecimiento, la necesidad de estar preparados para situaciones de sequía, las actuaciones de prevención de avenidas e inundaciones o la necesidad de garantizar una correcta depuración de aguas residuales urbanas. Para ello ha reclamado una planificación hidrológica para Andalucía que garantice los recursos hídricos y su calidad medioambiental.

En su intervención en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la consejera ha advertido que “hay que hacer una política de agua de verdad en Andalucía” y ha recalcado que son muchas las facetas que hay que incluir en ese Pacto Andaluz por el Agua”. Carmen Crespo se ha dirigido a los distintos grupos parlamentarios preguntando “si estamos dispuestos a dar este paso entre todos. Porque esta consejera está dispuesta a escuchar a todos”. En último término, ha advertido que la necesidad de este pacto debe llevar a un “liderazgo de Andalucía” en una cuestión que ha calificado de fundamental.

El canon de las depuradoras

Una de las principales cuestiones abordadas por la consejera de Agricultura ha sido el de las depuradoras de aguas residuales, advirtiendo que con fecha de 31 de diciembre de 2018 se habían recaudado 730 millones con el canon creado en 2010 para la financiación de las depuradoras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, pero que “las depuradoras ejecutadas y financiadas con cargo a éste solo sumaban 219 millones”.

La intervención de la consejera de Agricultura sobre esta cuestión ha concluido con su compromiso de ejecutar este canon de manera “eficaz, eficiente y transparente” al tiempo que ha recordado las actuaciones puestas en marcha en apenas dos meses, que ponen de manifiesto la importancia de ejecutar con diligencia, ya que la correcta gestión de este canon “es una cuestión de justicia”.