UPA Jaén plantea a la Junta proyectos de Turismo ligado al olivar y a la cultura del aceite de oliva

Ligar la presencia de turistas extranjeros al olivar y a la cultura del aceite de oliva a nivel regional. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, le ha planteado a la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, una serie de iniciativas enmarcadas en la apuesta de nuestra Organización por la promoción del aceite de oliva virgen extra. Además de exponerle nuestra preocupación por los bajos precios en origen del aceite, Cristóbal Cano le ha explicado la importancia que le damos a todas aquellas medidas que repercutan en el mayor conocimiento de la grasa vegetal más saludable de las que se producen en el mundo.

La delegación de UPA Jaén, encabezada por Cristóbal Cano, y en la que también se encontraban el secretario de Organización, Elio Sánchez; la secretaria de Formación, Yolanda Ramírez; y el responsable del Departamento Técnico, Pedro Rodríguez, le ha expuesto a la delegada la idea de aprovechar el gran número de turistas extranjeros, principalmente ingleses y alemanes, que todos los años llegan hasta nuestra comunidad autónoma. «Creemos que es una buena opción promocional el ligar el turismo con el olivar y la cultura del aceite de oliva. Llevar a cabo proyectos encaminados a aumentar el conocimiento del aceite entre los turistas extranjeros que nos visitan nos permitirá incrementar el consumo y la comercialización en sus países de origen, porque, si se llevan una buena imagen de nuestro producto estrella, lo pueden prescribir entre sus conciudadanos», concreta Cristóbal Cano.

Otra de las cuestiones planteadas tiene que ver con el departamento de Justicia de la que Raquel Morales también es titular. En este sentido, la secretaria de Formación, Yolanda Ramírez, le ha explicado que desde el año 2010 llevamos desarrollando, en colaboración con la Junta de Andalucía, diversos proyectos con inmigrantes. «Ofrecemos a los trabajadores temporeros asesoramiento, formación y asistencia a lo largo de la campaña de la aceituna. Pero también llevamos a cabo iniciativas de integración, de coeducación en los colegios, y de mejoras en los alojamientos», explica Yolanda Ramírez. Al respecto de este último punto, Cristóbal Cano y Raquel Morales también analizaron la problemática de los alojamientos para los trabajadores inmigrantes, especialmente durante la recolección, fundamentalmente por la escasa disponibilidad de viviendas. Al respecto, tanto UPA Jaén como Delegación se han comprometido a trabajar, de forma conjunta dentro de sus competencias, por la mejora de esta situación.