ES Andalucía pide a la Consejería que todas las cooperativas puedan acceder a las ayudas de integración

La Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria, ES Andalucía valora positivamente el anuncio realizado por la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, respecto a la creación de una mesa de trabajo para impulsar los procesos de fusión e integración de entidades agroalimentarias, a través de una convocatoria de ayudas de 4 millones de euros.

En el comunicado remitido esta semana por la Consejería, se anunciaba la creación de un grupo de trabajo sobre la próxima convocatoria que respaldará la concentración de empresas, y en el que ES Andalucía solicita su participación.

Consideramos que la iniciativa es interesante y que debe contribuir a la creación de empleo y de riqueza, a través de la comercialización de los productos andaluces de calidad, e incidir directamente en el tejido rural andaluz y en el mantenimiento de unos pueblos vivos. Durante los últimos años, hemos sido testigos de grandes avances, logrados con uniones de cooperativas que crecen y consolidan su liderazgo a nivel nacional e internacional. De hecho, la facturación y el empleo en las cooperativas continúan mostrando una tendencia general positiva. Al mismo tiempo, se observa un efecto de concentración empresarial, un aumento del tamaño medio y mayores tasas de exportación.

Sin embargo, entendemos que hay que seguir trabajando para mejorar en economía de escala y en la posición negociadora dentro de la cadena de valor; competir a nivel internacional;  aumentar la financiación;  disponer de mayor capacidad de inversión e innovación, y generar más empleo directo e indirecto.

Por ello, ES Andalucía entiende que este tipo de iniciativas debe priorizar las integraciones y fusiones de los pequeños grupos cooperativos que, precisamente, cuentan con menos recursos y oportunidades de ayudas que las corporaciones autonómicas o nacionales, las cuales disponen de recursos económicos específicos. El sector cooperativo andaluz aún tiene mucho recorrido para seguir creciendo y generar riqueza y empleo en nuestro territorio.

Desde ES Andalucía apostamos por la calidad y la excelencia de nuestros productos, así como por la integración asociativa (sin exigir exclusividad de pertenencia), que facilite la intercooperación y las sinergias. Nuestra organización se encuentra en un proceso de crecimiento y representa actualmente a más de 18.600 socios agricultores y ganaderos y cuenta con una facturación agregada de más de 250 M€.