La Consejería de Agricultura muestra su apoyo a las mujeres del medio rural y las emplaza a una permanente interlocución

La Consejería de Agricultura muestra su apoyo a las mujeres del medio rural y las emplaza a una permanente interlocución

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, ha participado en las jornadas del Aula de Agroecología para Mujeres del Medio Rural. En la inauguración del acto, que se ha celebrado en el municipio malagueño de Mollina, ha apostado por dar mayor visibilidad al papel que desarrolla la mujer en el mundo rural y ha reafirmado el compromiso de la Consejería por unir la igualdad a todos los ámbitos de sus competencias.

A lo largo de su alocución, Ana María Corredera se ha referido a medidas concretas que ya está implementando la consejería como el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020, que contempla acciones como el fomento de la participación de las mujeres en empresas ligadas a la producción ecológica; el fomento de la titularidad de las mujeres en este tipo de explotaciones; o la visibilización del aporte de este colectivo dentro de este segmento de producción que se rige por la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

La producción ecológica es un subsector en claro crecimiento. De hecho, tal y como señaló la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Andalucía ocupa un papel hegemónico y es “la punta de lanza del motor productivo ecológico en España”. En este sentido, hay que tener en cuenta que en la comunidad están registradas más de un millón de hectáreas de superficie dedicadas a este tipo de producción, lo que supone prácticamente la mitad del total nacional. Además, en la comunidad existen cerca de 15.400 operadores ecológicos.

Las mujeres están avanzando en el terreno ecológico más que en otros sectores, por lo que lo ecológico, dijo Ana María Corredera, “está demostrando ser un nicho laboral para muchas mujeres”. Tal es así que del total de personas “eco-emprendedoras” del sector, un porcentaje alto, más del 30 por ciento, son mujeres.

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mostró la voluntad de la Consejería de establecer una interlocución directa, por lo que se dirigió al colectivo para que le hagan “llegar vuestras demandas y para ayudarnos a buscar las soluciones”.