Los ganaderos abordan en las jornadas de ovino de Asaja cómo mejorar la sostenibilidad en sus explotaciones

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur organizaron la X Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) donde, entre otras cuestiones, los ganaderos abordaron cómo mejorar la sostenibilidad en sus explotaciones.

El encuentro fue inaugurado por el secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, el consejero de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero, el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo, la delegada de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González.

Durante la jornada, el ingeniero agrónomo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Valentín Maya, puso en valor el conocimiento y la experiencia existente en torno al manejo de los pastos de secano, exponiendo los distintos factores implicados y sus efectos sobre una gestión sostenible. El objetivo fue sensibilizar al sector ganadero y animarlo a implementar cambios que permitan mejorar la sostenibilidad en sus explotaciones.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Manuel Fernández Morente, habló sobre el peligro de la fiebre Aftosa y el control del riesgo de nuevas enfermedades emergentes. Informó de la situación epidemiológica actual en la Unión Europea y el Norte de África respecto a enfermedades infecciosas en ganadería, con especial referencia a enfermedades del ganado ovino. Trató de forma expresa la situación del brote de Aftosa en el Magreb, las medidas de prevención y el control de la misma.

De otro lado, la técnica en Incorporación de Empresa Agraria del Ifapa de Hinojosa del Duque, Carmen Leal, presentó su estudio de rentabilidad en ovino de carne, que depende de muchos factores como el manejo, la calidad del pasto, el sistema reproductivo, etc., pero principalmente del modelo del sistema de pastoreo empleado.

Seguidamente, el veterinario y director del cebadero de Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea, habló sobre cómo afrontar los nuevos retos en producción ovina y, finalmente, el director de los Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte, hizo una presentación sobre el ovino ante la nueva reforma de la PAC.