La CHG informa a la Junta de Gobierno del inicio de la tramitación para declarar La Rocina, Almonte y Marismas (Doñana)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha informado a la Junta de Gobierno del inicio de la tramitación para declarar las masas de agua subterránea La Rocina, Almonte y Marismas, en riesgo de no alcanzar el buen estado.

Así lo ha informado el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, en el transcurso de la sesión celebrada en Sevilla ante los usuarios del agua y los representantes de las administraciones central, autonómica y local. “Aunque en los últimos años hemos asistido a importantes progresos -fruto de la aplicación del Programa de Medidas-, y los datos confirman que la tónica de descenso se ha ralentizado e incluso detenido, somos conscientes de que no vamos a alcanzar el buen estado de estas masas en los plazos previstos”.

La Directiva Marco del Agua (DMA) fijaba para el horizonte 2015 la consecución del buen estado de las masas de agua subterráneas de las cuencas europeas. No obstante, en aquellas en las que no fuera posible alcanzarlos, la normativa admitía la posibilidad de establecer excepciones en plazo a 2021 y 2027, además de exigir la toma de medidas necesarias para cumplir los objetivos medioambientales previstos. Éste es el caso de las masas La Rocina, Almonte y Marismas, recogidas como tales en el Plan Hidrológico vigente (2016-2021) y en su actual revisión, para el horizonte 2021-2027.

El presidente ha señalado que se hace ineludible desarrollar ésta y otras medidas ya anunciadas por el Ejecutivo ante la preocupación europea no solo por el deterioro de la zona, sino también por las exigencias del propio mercado internacional -en los que operan los productos de la comarca-, cada vez más exigentes en la reclamación de etiquetas de respeto y sostenibilidad ambiental.

En este sentido, Páez ha asegurado que “la ejecución de estas medidas fortalecerán el sector agrícola de la zona, al tiempo que se alcanzarán los objetivos medioambientales en Doñana que, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, tienen trazado a medio plazo”. Para ello, es fundamental la colaboración de los usuarios, en concreto, de los regantes del entorno de Doñana, que diseñarán junto al Organismo el programa de actuaciones, lo que garantizará su participación en el control del agua y la planificación de las extracciones del acuífero.

El primer paso para caminar hacia la declaración formal se acometerá en el primer trimestre de 2019, cuando la CHG realice los estudios e informes necesarios para determinar la necesidad de elevar esta propuesta al máximo órgano.  Tras ello, se iniciará un proceso a medio-largo plazo que, como ha señalado Páez, “exigirá de la creación de comunidades de usuarios y la elaboración de un programa de actuación que ordene las extracciones y coordine las medidas para garantizar el uso sostenible del recurso, lo que vendrá a reforzar la acción del Organismo en la protección y conservación de Doñana”. No obstante, aclara, “la situación actual a día de hoy, en las 3 masas es estable: se ha conseguido en unos casos, frenar y estabilizar el declive piezométrico en varios de los sectores más afectados e incluso una importante recuperación en alguno de ellos, como el Sur del arroyo de la Rocina”, ha informado el presidente.

UNA PRIORIDAD PARA LA CHG

El inicio de los trámites para la futura declaración anunciada esta mañana supone un paso más en el constante trabajo que ha ido desarrollando el Organismo para garantizar el uso sostenible de los acuíferos de Doñana.  Solo en los últimos dos años la CHG ha cerrado más de 300 pozos ilegales. En 2017, realizó un total de 668 inspecciones, que motivaron 359 actas de denuncia. En 2018, se alcanzaron las 1.000 inspecciones, que dieron como resultado 328 actas de denuncia. También se incoaron 943 expedientes por derivación de aguas subterráneas sin concesión, de los que se han resuelto 418 de la siguiente manera: Leves 402 (multa de hasta 10.000,00 euros), Menos graves 11 (multa de 10.000,01 a 50.000,00 euros) y Graves 5 (multa de 50.000,01 a 500.000,00 euros).

Además, en los últimos meses, se ha revisado y tramitado más de 400 expedientes en distintas situaciones administrativas, de los que cabe destacar la concesión definitiva a la Comunidad de Regantes El Fresno (Huelva) que acreditaba el derecho de uso de aguas superficiales para el regadío de sus 496 hectáreas.

A estas últimas actuaciones hay que sumarle el constante esfuerzo humano y técnico que el Organismo viene desarrollando en la zona desde hace años para la ejecución de medidas de gobernanza –constitución de comunidades de usuarios y asignación de volúmenes máximos anuales para el regadío de estas comunidades- medidas para la disminución de extracciones –Plan anual de extracciones, adquisición de la finca Cortijo Los Mimbrales, sustitución de aguas subterráneas por superficiales-, medidas para la investigación –convenios con el Instituto Geológico Minero (IGME) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO)– y medidas para el control y la vigilancia –teledetección, seguimiento de los acuíferos, control de caudales extraídos-.

La medida informada hoy supone una más de la batería actuaciones que la CHG va a desarrollar en los próximos meses con el propósito de alcanzar los objetivos medioambientales en Doñana y su entorno.  Entre otras, maximizar la utilización de los 4,99 hectómetros cúbicos de la transferencia del Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir para liberar la presión de las masas en la comarca de El Condado, así como asegurar que las futuras infraestructuras a ejecutar para el trasvase de 14,99 hectómetros cúbicos, recientemente aprobado, suponga la liberación de presiones en la zona más sensible del acuífero.

Además, se contempla el recrecimiento del embalse del Agrio, para disminuir las extracciones de aguas subterráneas en el entorno de los Hatos; la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de Matalascañas, actualmente en tramitación ambiental; y el impulso a la sustitución de los dos sondeos de abastecimiento más cercanos al Parque Nacional en el término municipal de Almonte (Huelva), por otros dos ubicados en una zona más alejada y de menor sensibilidad.

Asimismo, se aumentarán en los próximos meses los medios propios del Organismo tanto de la Guardería fluvial, como para la tramitación de expedientes y sanciones; y se incluirá Doñana en el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Tercer Ciclo de la Planificación Hidrológica, para facilitar que este espacio natural se convierta en objeto de especial análisis.