La Plataforma reúne a 29 entidades socioeconómicas para solicitar el desdoble del túnel de San Silvestre

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha reunido a 29 entidades socioeconómicas de la provincia de Huelva para firmar un manifiesto en el que se solicita el desdoble de este túnel, una infraestructura con casi 50 años de antigüedad que se encuentra al borde del colapso.

Tal y como ha explicado el coordinador de la Plataforma, Antonio Mira, esta es una “llamada de auxilio” de los principales sectores productivos y económicos de esta provincia, usuarios todos del agua que circula por el túnel de San Silvestre: consumo urbano, la industria, el turismo y los regadíos de la provincia de Huelva porque “sin el desdoble del túnel, Huelva no tiene futuro”.

Las entidades que forman parte de la Plataforma han firmado un manifiesto para solicitar a las administraciones que doten de presupuesto el desdoble, valorado en 60 millones de euros, y que exista diálogo. “Estamos asistiendo a la agonía de una infraestructura que se construyó hace casi 50 años, en 1971, para una realidad provincial totalmente diferente, que funciona durante 24 horas al día los 365 días del año y al que no se están realizando los debidos mantenimientos y revisiones”.

Según recoge el manifiesto, “tan sólo una actuación decidida por parte de la Junta de Andalucía, movilizada y apoyada por el conjunto de usuarios del agua y de las fuerzas económicas, sociales y políticas de Huelva, podrá conseguir el urgente desdoblamiento del túnel de San Silvestre, cuya inversión sólo es de 60 millones de euros. Un presupuesto asumible que, además, será revertido a las arcas públicas a través del pago del canon y tarifas del agua utilizada por los usuarios”.

Asimismo, el texto pide a “las administraciones públicas que, con la máxima urgencia, redoblen sus esfuerzos presupuestarios para garantizar la licitación e inmediata ejecución de un nuevo túnel; y a las instituciones y fuerzas políticas, económicas y sociales, que apoyen con decisión aquellas iniciativas que los usuarios de agua vamos a desplegar y mantener en defensa del desarrollo económico y de las condiciones de vida más dignas para Huelva y los onubenses”.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Circulo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa.