Carmen Crespo recalca su compromiso con el sector agroalimentario para eliminar las trabas burocráticas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz con los profesionales del sector agroalimentario, “con el plan estratégico y con la eliminación de trabas burocráticas para la mejoría del sector así como la concentración de la oferta”. Crespo ha anunciado que el próximo día 27 de febrero se celebrará la primera reunión de trabajo para avanzar en la simplificación de las trabas burocráticas en las órdenes que afectan al  agroalimentario.

En respuesta a una pregunta parlamentaria relativa a Fruit Logistica 2019, Crespo ha explicado que durante su visita a la feria internacional “trasladamos al sector, en nombre del presidente de la Junta, que estamos dispuestos a hacer ese plan estratégico para el sector y para su competitividad” y que desde la Consejería se apoyarán “de forma contundente” los mecanismos de concentración de la oferta, ya que “permiten una mejor exportación”.

La consejera ha destacado la importancia de esta feria internacional, celebrada a principios de mes en Berlín (Alemania), “por el escaparate que supone al sector pero también para la economía y el empleo de Andalucía”, ya que el sector agroalimentario concentra el 8% del PIB y el 10% del empleo andaluz. Además, de enero a noviembre de 2018 las exportaciones de frutas y hortalizas de la región superaron los 4.800 millones de euros. En concreto, el 50% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas se refieren a venta de productos hortofrutícolas “y por tanto hay que hacer un apoyo expreso a la imagen del sector y también a la competitividad y a su posición”, ha apuntado Crespo.

La consejera ha explicado a los parlamentarios que las 72 empresas andaluzas que acudieron a la cita, 52 de ellas con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, tuvieron la posibilidad de aprovechar el evento tanto para fidelizar como para abrir nuevos mercados.

En cuanto a su presencia en Fruit Logistica, Crespo ha informado de que mantuvo un contacto con su homólogo de la Comunidad Autónoma murciana “para comprometernos con el uso eficiente del agua y con el Pacto del Agua”. Además, la consejera andaluza también se reunió con el embajador de Alemania y con representantes de Edeka, la red de comercio minorista en Alemania.

“El sector exporta salud al resto del mundo y es medioambientalmente sostenible, por eso nuestra labor también tiene que ser de apoyo a su imagen y su comercialización”, ha remarcado Crespo.