Planas defiende a la agricultura familiar como “auténtica” beneficiaria de las ayudas de la PAC post 2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en el Senado que el “auténtico” beneficiario de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) debe ser el agricultor genuino, definición que debe tener en cuenta la renta agraria, pero también la situación de los agricultores pluriactivos.

Para Planas la agricultura familia, que representa un 80 % de la agricultura española, debe estar en el centro de la reforma, porque es la que proporciona producción y empleo, según ha subrayado en la interpelación formulada por el senador popular Carlos Manuel Cotillas.  Planas, quien ha recalcado que la reforma de la PAC es “una cuestión de Estado”, ha remarcado que los agricultores y ganaderos tendrán que hacer frente a mayores exigencias medioambientales o sociales.

Por ello, deben poder contar con “al menos” la misma financiación –para España se trata de unos 7.000 millones de euros al año que benefician a unos 700.000 agricultores y ganaderos- que en la actual programación para asegurar la viabilidad de las explotaciones. La lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente; la incorporación de jóvenes y de mujeres para luchar también contra el despoblamiento; evitar la renacionalización de la PAC y preservar el carácter “común” de esta política; al tiempo que permitir una flexibilidad para aplicar esta política a la realidad regional y sectorial; y la digitalización de la economía son otras de las claras apuestas del Gobierno para la reforma agrícola.

Una reforma que Planas ha reconocido que no se podrá aplicar hasta 2022 ó 2023, como consecuencia de las elecciones al Parlamento Europeo, pero que España y otros Estados miembros han solicitado a la Comisión Europea (CE) que adopte las medidas transitorias necesarias para que la actual PAC opere con normalidad hasta que entre en vigor la nueva. Planas ha informado de que en enero se reunirá con las comunidades autónomas para acercar posiciones y negociar una “PAC fuerte y capaz de dar respuesta a los desafíos” a los que tendrán que hacer frente los agricultores y ganaderos.

Luis Planas: «Los acuerdos para exportar uva de mesa y productos curados de porcino a China son una gran oportunidad para diversificar mercados»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en el Pleno del Senado que los acuerdos firmados el pasado 28 de noviembre con China sobre requisitos fitosanitarios, sanitarios y veterinarios para la exportación de uva de mesa y de carne y productos curados de porcino españoles son una “excelente” oportunidad para diversificar mercados.

En respuesta oral a la senadora socialista Elena Víboras, el ministro ha resaltado que estos protocolos, tras las negociaciones llevadas a cabo por el MAPA, en coordinación con los ministerios de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales y de Industria, Comercio y Turismo, son muy importantes, porque se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes.

Planas ha señalado que el agroalimentario es uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento en el país asiático y que las exportaciones de alimentos representan el 21,5 % del total.

Respecto al protocolo de uva de mesa, el ministro ha apuntado que “abre nuevas oportunidades” a este sector con clara vocación exportadora, ya que se exporta el 52 % de su producción. Además, ha resaltado que el consumidor chino muestra gran interés por la fruta de “elevada calidad”, principalmente sin semillas, un mercado que continuará al alza en los próximos años.

Por otro lado, Planas ha señalado que se trata del mayor mercado de productos de porcino, ya que China consume aproximadamente el 50 % de la producción mundial. El ministro ha hecho hincapié que con el nuevo protocolo, además de la exportación de carne fresca refrigerada, ofrece la posibilidad de exportar otros productos curados como el jamón con hueso, paleta, lomo, salchichón y chorizo.