Agricultura amplía el plazo de solicitud de las ayudas para jóvenes y modernización de invernaderos hasta enero de 2019

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ampliará hasta enero de 2019 el plazo previsto para solicitar las ayudas tanto para la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores como para el Plan Renove de Invernaderos. La Junta de Andalucía facilita así la participación de todas aquellas personas interesadas en concurrir a la convocatoria 2018 de estas subvenciones, que de esta forma dispondrán de más tiempo para presentar sus solicitudes.

Tras el cambio, la fecha límite de tramitación de la documentación necesaria para acceder a los incentivos dirigidos a jóvenes será el 14 de enero de 2019 y las subvenciones a invernaderos podrán solicitarse hasta el 28 de enero, ambos inclusive. En ambos casos se retrasa un mes lo establecido inicialmente en las bases reguladoras, ya que se fijaban como finalización del plazo los días 14 y 28 de diciembre, respectivamente.

La modificación de las bases reguladoras de estas ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 supone además una muestra de la cercanía de la Consejería y quienes conforman el sector andaluz, ya que responde a la petición de las organizaciones agrarias y cooperativas de la región.

Las ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores están dirigidas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que se instalan por primera vez en una explotación agraria de Andalucía y la mantienen durante al menos cinco años. De esta forma, el Gobierno regional apoya acciones empresariales que contribuyen a la entrada en el sector agrario de jóvenes agricultores adecuadamente formados, lo que garantiza el relevo generacional en el sector.

Por su parte, el Plan Renove respalda inversiones dirigidas a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias para cultivos intensivos, a través de  la sustitución de invernaderos de tipo parral o plano por otras estructuras más modernas y con tecnologías más avanzadas que, por ejemplo, logran un mayor aprovechamiento de la energía.

Adelanto de pagos para jóvenes

Con el fin de hacer más accesible la entrada en el sector agrario de aquellos jóvenes que buscan instalarse por primera vez en una explotación agraria de Andalucía, Agricultura está trabajando también en una modificación de las bases reguladoras de estas ayudas para adelantar el momento en que las personas beneficiarias reciben los incentivos asociados al cumplimento de su plan empresarial, de forma que puedan disponer de los mismos desde los primeros pasos que den para incorporarse a la actividad agraria.

En concreto, los beneficiarios recibirán el primer pago (correspondiente al 25% del importe total de la ayuda) junto con la resolución favorable de su solicitud de ayuda, momento en que ha quedado acreditado que han realizado alguna de las actuaciones indicativas de estar en proceso de instalación. Tras esta fase, los agricultores pueden pedir el segundo pago de la subvención (50%) tras justificar la titularidad de la explotación y el alta en el censo de empresarios agrícolas y en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios. Finalmente, el tercer abono (25%) se efectúa una vez acreditada la correcta ejecución del correspondiente plan empresarial.

Actualmente, el primer pago estaba supeditado a la acreditación de la titularidad de la explotación y el alta en el censo de empresarios agrícolas y en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios, por lo que algunos jóvenes encontraban problemas para acceder a la financiación necesaria en las primeras fases de su proceso de instalación, como por ejemplo para acceder a la titularidad de la tierra.