Las cooperativas oleícolas de la provincia invitaron a degustar el AOVE onubense en Agrocosta 2018

Las cooperativas oleícolas de la provincia invitaron a degustar el AOVE onubense en Agrocosta 2018

Once cooperativas de aceite de Huelva presentaron ayer sus mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) en la Feria Agrícola de Lepe Agrocosta 2018, que ha abierto sus puertas en el Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva). Tras la inauguración del encuentro, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha ofrecido a los asistentes una cata de los diferentes virgen extra que se producen en el territorio.

En esta acción, las personas participantes en el encuentro han podido conocer más a fondo los aceites elaborados a partir de diferentes variedades de aceituna, destacando los monovarietales arbequina, picual y verdial. Asimismo, se han dado a probar los ‘coupage’ o aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de diferentes variedades, principalmente, arbequina, verdial, manzanilla y picual.

La gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, ha sido la encargada de introducir la degustación, destacando “el trabajo que hacen las cooperativas de Huelva para producir un virgen extra de elevada calidad”. Tras su intervención, la ingeniera industrial química Carmen Pérez Prieto ha explicado el proceso de producción, desde la recolección de la aceituna en el campo hasta el envasado del aceite, y ha destacado la importancia de cada una de las fases para obtener la mejor calidad del aceite. En el desarrollo de la cata también ha participado Marina de la Osa, de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva.

Además de acercar al consumidor los aceites de oliva de la provincia con esta cata, desde la federación hacen hincapié en las propiedades saludables del consumo habitual. Por ello, han dado unos consejos prácticos sobre el cocinado con AOVE.

Esta es una nueva parada de la ruta de catas que la federación inició el año pasado por toda la provincia para difundir la excelencia de los aceites de oliva virgen extra que se producen en las cooperativas onubenses. Hasta ahora ha pasado por Lucena del Puerto, Mazagón, Huelva, Moguer y Palos de la Frontera (La Rábida), Valverde del Camino, Cartaya, entre otras. A lo largo de este año también se han realizado degustaciones en ferias de prestigio como el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2018, en Barcelona, y el Salón de Gourmets de Madrid. La última tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, durante el XV Torneo de Golf Cope Huelva, que se celebró en el Club de Golf Nuevo Portil.

‘Aceite de Huelva’

Las once cooperativas participantes son Agroalimentaria Virgen del Rocío ‘Raigal’, de Almonte; Del Campo San Bartolomé ‘Olibeas’, de Beas; Almazara San Isidro ‘Oro Condado’, de Bollullos Par del Condado; Santa María Salomé, de Bonares; Nuestra Señora del Reposo, de Candón; Nuestra Señora de la Oliva ‘Oleodiel’, de Gibraleón; Virgen del Valle ‘Oro de Ostur’, de Manzanilla; Olivarera San Bartolomé ‘Olipaterna’, de Paterna del Campo; Olivarera Bartolina ‘Torreoliva’, de San Bartolomé de la Torre; San Antonio Abad ‘Oleocampiña’, de Trigueros; y Agrícola Olivarera de Villarrasa ‘Villaoliva’.

Estas cooperativas, que integran la marca de ‘Cooperativas de Aceite de Huelva’, representan aproximadamente el 80% del total del aceite de oliva producido en la provincia, que en la campaña 2017-2018 ha alcanzado las 8.260 toneladas, suponiendo un incremento del 14% en relación al ejercicio anterior. Pese a este descenso, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva califica el año como positivo gracias a los altos rendimientos grasos obtenidos, que han mejorado las cortas previsiones iniciales como consecuencia de la falta de lluvias.