UPA Andalucía logra el compromiso de la Consejería para realizar controles en los puestos de compra de aceituna

UPA Andalucía logra el compromiso de la Consejería para realizar controles en los puestos de compra de aceituna

UPA Andalucía se ha reunido con representantes de las principales organizaciones y eslabones de la cadena agroalimentaria de la aceituna de mesa, en un encuentro impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. La mesa, presidida y convocada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral Sorroche, tenía como objetivo inicial realizar un análisis previo de la inminente campaña de aceituna de mesa. Pero también, era necesario sentarse para conocer de primera mano la incertidumbre que viven los agricultores con respecto al precio que percibirán por su producto pues, en las últimas campañas, ha estado por debajo de los costes de producción.

Desde UPA Andalucía, creemos que las últimas movilizaciones y protestas que hemos llevado a cabo junto con los olivareros, para denunciar la situación insostenible que soportan, también ha propiciado que este encuentro sectorial haya tenido lugar.

En primer lugar, la Consejería ha realizado un balance de la anterior campaña, y ha ofrecido algunas estimaciones de la venidera. Después, los asistentes han ido aportando su opinión con respecto a la situación actual del sector y sus propuestas para mejorarla. Seguidamente, Rafael Peral ha señalado cuales son las medidas más inmediatas que la Consejería va a adoptar para defender al sector la aceituna de mesa e intentar salvar esta campaña. Así, UPA Andalucía considera muy positivo este compromiso, que consistirá en lo siguiente:

-Tanto la Consejería como la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), pondrán a disposición del sector a sus inspectores para controlar los puestos de recogida de aceituna de mesa, de manera que se realice una revisión de los contratos entre industria y productores, y se hagan controles de calidad y trazabilidad del producto.

-Desde mañana se anunciarán las campañas de promoción al consumo de aceituna de mesa que se van a llevar a cabo.

-En unas dos semanas se publicará en el BOJA y, posteriormente en el BOE, el Consejo Regulador para la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida para la aceituna de mesa.

Son medidas importantes que, a muy corto plazo, pueden ayudar enormemente en esta campaña a todo el sector de la aceituna, especialmente al productor. De cara al futuro, desde la Junta de Andalucía, se va a seguir trabajando también en lo siguiente:

-Inclusión de la aceituna de mesa en los reglamentos de la PAC como producto susceptible de recibir ayudas asociadas.

Medidas de autorregulación desde la interprofesional de la aceituna, de manera que se implanten contratos tipo que fijen por convenio unos precios mínimos ligados a los costes de producción, así como otros acuerdos según el Art. 164 del R (UE) 1308/2013.

-Solicitud al Ministerio de Agricultura de una regulación para la creación de organizaciones de productores. Es decir, la concentración de la oferta que UPA siempre defiende para ser más fuertes en la formación de los precios.

-Pedir a la Comisión Europea la adopción de medidas extraordinarias como puede ser el almacenamiento privado o retirada de producto, según las necesidades e intereses del sector.

-Solicitar a la Comisión Europea la obligatoriedad de incluir la variedad y origen de la aceituna en el etiquetado. Esto es algo que la interprofesional acaba de debatir y aprobar, con lo cual está más cerca de realizarse.

-Que la OMC solicite a los Estados Unidos la retirada de los aranceles tan injustos y desorbitados aplicados a nuestra aceituna de mesa negra. Y, si no es viable, contemplar compensaciones o alternativas.

-Otro reto para la Junta de Andalucía es mejorar la información que se ofrece al sector con respecto a aforos, costes, precios al consumo, etc.

UPA Andalucía se satisface de que todas estas medidas son, en esencia, las mismas que nuestra Organización agraria está exigiendo desde hace tiempo. No obstante, reclamamos también otras no menos importantes como:

-La existencia de una Ley de márgenes comerciales para evitar los abusos en la cadena alimentaria y las prácticas comerciales desleales. Es muy positivo que el Proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía recoge esta reivindicación.

-Que los agricultores se unan en cooperativas y sean capaces de transformar, distribuir y comerciar sus productos, de forma que puedan quedarse con el valor añadido generado.

-Incluir la aceituna de mesa dentro de los programas operativos de las OPFH para que puedan acceder a ayudas para la modernización y retirada de excedentes.

-Seguir apostando por la calidad, la innovación y la investigación.