El Plan Renove de la Junta permitirá a los agricultores sustituir sus invernaderos por otros de tecnología más avanzada

Los agricultores andaluces podrán sustituir sus invernaderos por otros de tecnologías más avanzadas gracias a la nueva línea de ayudas que permite el Plan Renove de estas estructuras agrarias. Parea ello, hoy viernes se ha publicado en el BOJA la orden reguladora de esta nueva línea de incentivos, a la que seguirá en los próximos días la convocatoria de los primeros 30 millones de euros del total de 100 previstos hasta el año 2020.

Para el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, «se trata de medidas y decisiones que permiten seguir avanzando para que el sector agrario andaluz, y especialmente el de la agricultura intensiva, sea un referente nacional y más allá de nuestras fronteras, al tiempo que ponen de manifiesto que Andalucía es la comunidad que más invierte en la mejora y modernización del sector». El consejero ha destacado que, de esta manera, la Junta cumple el compromiso que en este sentido adquirió la presidenta, Susana Díaz, en este sentido.

Sánchez Haro ha recordado también que «los cultivos en invernaderos se encuentran entre los que más empleo y renta generan, teniendo unas necesidades de inversión muy elevadas respecto de otras explotaciones agrarias». Por eso, ha explicado, «se hacía recomendable un trato diferencial con convocatorias de ayudas distintas al resto de sectores».

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, establece, dentro de las inversiones de apoyo a explotaciones agrícolas, distintas líneas de apoyo que permiten respaldar de manera global su rendimiento y sostenibilidad, las instalaciones de jóvenes agricultores, la modernización del riego en explotaciones y la mejora de invernaderos, así como incentivos a las instalaciones establecidas en zona de dehesa y las ayudas al olivar. El Plan Renove se plantea como una línea específica de subvenciones para «inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos, mediante la sustitución de invernaderos tipo parral o plano», que son los más antiguos y, por lo tanto, los más vulnerables cuando se producen inclemencias meteorológicas.

De esta forma, este Plan Renove de Invernaderos va a permitir que instalaciones más envejecidas de este tipo se puedan sustituir por otras más modernas y con tecnologías más avanzadas. De esta manera, se impulsará también la mejora del rendimiento económico de las explotaciones mediante inversiones relacionadas con la construcción del invernadero y la optimización energética del mismo.