Extenda organiza más de 300 entrevistas entre empresas hortofrutícolas andaluzas y agentes del Reino Unido e Irlanda

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado más de trecientas entrevistas de negocios entre 16 empresas andaluzas del sector hortofrutícola y 36 importadores  de Reino Unido e Irlanda.

La delegación andaluza ha podido entrevistarse hoy con 25 importadores en el hotel Grand Royale London Hyde Park, y se volverán a repetir las entrevistas en la sede de la Oficina Comercial del Icex en Dublín con otros once compradores. Asimismo, en esta acción se ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres.

Andalucía exportó en 2017 frutas y hortalizas por valor de 5.224 millones de euros y en el primer semestre del año actual ha vendido al extranjero productos hortofrutícolas valorados en 3.512 millones. Asimismo, en los primeros seis meses del año las ventas a Reino Unido han puesto unos beneficios de 527 millones (15% del total del total andaluz) situándose así como tercer mercado de destino de la comunidad con un crecimiento del 0,4% sobre el primer semestre de 2017.

Empresas andaluzas

La mayor parte de las empresas participantes provienen de Almería (AE Agrupaejido, Ecoinver, Frutas Hortisol, Hermanos Daza Palmero, Hortibalanegra, Hortofruticola Fresss, Hortosabor Mediterraneo, Lucrecia, Nijarstar, Ponex y ZOI Agricol). Además, también hay empresas de Granada (Eurocastell Caña). Además, hay firmas representes de Huelva (Perlahuelva Fruits Export) y Sevilla (Betagrande, Las Marismas de Lebrija y Naranfruit). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Reino Unido: mercado hortofrutícola

Según los datos de Extenda, el Reino Unido importó frutas y verduras de España por valor de 1.869 millones de euros en 2017, de las que casi el 40% proceden de Andalucía. Se trata del tercer país en el ranking de principales destinos de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas, por detrás de Alemania y Francia.

Asimismo, Reino Unido, Países Bajos y España suministran en torno a un 80% de las frutas y hortalizas importadas por Irlanda en la actualidad. Las exportaciones españolas de productos hortofrutícolas a Irlanda, superaron los 97 millones de euros, siendo Andalucía la principal comunidad autónoma exportadora, con 44 millones.

Frutos andaluces en el mundo

Las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas durante el año 2017 alcanzaron la cifra de 5.224 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,8% respecto al año 2016. Este incremento es 4,5 puntos superior al experimentado por la media de las ventas españolas, que creció un 1,3% en el año anterior.

Asimismo, Andalucía aporta un saldo positivo a la balanza comercial de 4.459 millones, con una tasa de cobertura del 683%, 331 puntos mayor que la nacional). En 2017, el peso de Andalucía en las exportaciones es de un 37% en el conjunto de España.

Por otra parte, si se toman los datos de la última década (2008-2017), las exportaciones hortofrutícolas en han crecido un 83%, pasando de los 2.856 millones de 2008 hasta los 5.224 de 2017. Este incremento ha hecho que Andalucía sea actualmente la comunidad líder en exportaciones de frutas y hortalizas, por delante de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En cuanto al primer semestre del año 2018 las ventas internacionales alcanzan la cifra de 3.512 millones, lo que supone un decrecimiento del -0,9% respecto al mismo periodo de 2017. No obstante, Andalucía continúa aportando un saldo positivo a la balanza comercial de 3.017 millones, con una tasa de cobertura del 711%, y se mantiene como comunidad líder en exportaciones del sector, con el 42% nacional.

Por provincias, Almería continúa como provincia líder destacada durante 2018 con 1.643 millones (47% del total) con casi la mitad de las exportaciones, seguida de Huelva, con 1.011 millones y el 28,8% del total y un alza del 4,5%; y Málaga, con 239 millones (6,8% del total) y un alza del 1,2% con respecto a los primeros seis meses de 2017.

El primer lugar de las ventas hortofrutícolas lo ocupan las fresas, con 453 millones y el 12,9% del total; seguidas de los pimientos, con 425 millones (12,1% del total), y los tomates, con 423 millones (12% del total). Asimismo, Alemania lidera el ranking de países compradores con 1.007 millones y el 28,7% del total seguida de Francia, con 558 millones (15,9% del total) y un alza del 2,5%; y Reino Unido, con 527 millones (15% del total) y un crecimiento del 0,4%.

Apoyo de Extenda al sector

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que, a través de Extenda, ha diseñado un gran número de acciones específicas para el sector, como la participación en Fruit Attraction o la misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, ambas previstas para el mes de en octubre.

En cuanto al subsector hortofrutícola, además de Asia Fruit Logistica, que se ha incluido como novedad desde el año pasado para abordar el mercado asiático, la programación concentra numerosas actividades en 2018. En lo que va de año, un total de 161 empresas del sector hortofrutícola han participado en 105 acciones de Extenda, generando 365 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción).

Entre las acciones celebradas, destacan la participación en algunas de las ferias de más interés para el sector agroalimentario, como Fruit Logistica, Biofach, Gulfood, Iran Agrofood o Tavola, así como cuatro misiones directas, una hortofrutícola ecológica a Bélgica y Reino Unido, otra de frutas y hortalizas a Italia, una agroalimentaria a Sudáfrica y Mozambique y otra agroalimentaria a Kazajistán.

Próximas citas

Para lo que resta de 2018, la programación de Extenda dedicada al sector agroalimentario prevé más de 150 acciones, entre las que destaca la asistencia a ferias de interés como Natexpo Lyon, también en septiembre; o Sial y Fruit Attraction, en el mes de octubre.  Además, en noviembre, está prevista la presencia de empresas andaluzas en Foodex Saudi, PLMA Chicago, Food and Hotel China y Nordic Organic.

Asimismo, se llevarán a cabo varias misiones directas: una a Brasil también este mismo mes de septiembre; otra agroalimentaria y de tecnología de la alimentación a India, otra misión de frutas y hortalizas a Rumanía y Hungría en octubre; y otra agroalimentaria a Colombia, en noviembre.  A esto hay que añadir que, en octubre, se desarrollará la citada misión inversa en el marco de BioCórdoba para el sector agroalimentario.

EXTENDA INFORMA A 17 EMPRESAS AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS DE LOS CAMBIOS REGULATORIOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EEUU

Un total de 17 empresas andaluzas del sector agroalimentario acudieron ayer a la jornada sobre “Introducción a la Ley FSMA” organizada en la sede de Extenda en Sevilla por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La FSMA es la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, una ley que ha realizado un cambio de modelo en la forma en que el país implementa los procesos para garantizar la seguridad de la entrada de alimentos al mercado, desde el origen hasta el consumidor. Con esta jornada, Extenda pretende dar un nuevo enfoque al cumplimiento de las nuevas regulaciones estadounidenses a través de un ciclo formativo que aborde los cambios regulatorios y ofrezca a las empresas andaluzas la oportunidad de obtener certificados reconocidos por la FDA en este ámbito. La primera jornada de este ciclo ha abordado una “Introducción a la Ley FSMA” y sus implicaciones para las empresas andaluzas.

El objetivo principal de esta iniciativa es informar al sector agroalimentario andaluz sobre las oportunidades y amenazas generadas en el mercado estadounidense como consecuencia del cambio normativo que implica la entrada en vigor de la ley FSMA (Food Safety Modernisation Act).

Estos cambios normativos representen una oportunidad de crecimiento para el sector exportador andaluz y para las empresas agroalimentarias andaluzas en concreto para elevar su nivel de desarrollo en el mercado estadounidense. Además de esta sesión formativa realizada en Sevilla se llevará a cabo otra similar para las empresas de la zona de Andalucía oriental en Almería mañana, día 20 de septiembre, en la sede de la Oficina de Extenda en la capital almeriense situada en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80% En el taller se han tocado temas como los diferentes reglamentos de FSMA, sus exenciones y las regulaciones específicas que afectan a los distintos sectores de la industria (frescos, congelados, procesados, productos del mar, etc.) También se han analizado los requisitos normativos, auto regulación y beneficios potenciales de la FSMA para el sector agroalimentario; y se ha impartido una orientación específica sobre los requisitos y certificaciones que debe obtener cada empresa agroalimentaria para exportar a EEUU en el marco de FSMA.

Según los datos de Extenda, para cumplir con las medidas que la regulación norteamericana indica, los exportadores de productos agrícolas frescos deben contar con un supervisor en el terreno de producción que haya recibido una capacitación en inocuidad de alimentos avalada por la FDA (Food and Drug Administration), la Agencia del Medicamento de Estados Unidos. Con esto se garantiza que a la mesa de los consumidores lleguen alimentos inocuos

Empresas participantes

Las empresas participantes han acudido desde Sevilla (Agrozenial, Huerta Camporico, Confitería Familia Rivero Fernández, Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorone de Estepa, Landaluz Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucia, Inés Rosales, Guerrero Seijo C.B, Ayanet TIC, Berrydealer Consulting, Aljaoliva, World Wide Spirits and Drinks, Hoyabuela, Manzanilla Olive SCA y Sea Delight), Cádiz (Atún Rojo del Estrecho y José Páez Lobato) y Córdoba (Lagar de Quiros).