El saldo comercial de productos agroalimentarios creció en 2017 el 4,5%, situándose en 12.061 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Informe Anual de Comercio Exterior 2017 del sector agroalimentario, del que se desprende que las exportaciones del sector agroalimentarioalcanzaron en 2017 los 50.039 millones de euros, con un aumento del 6,8% respecto a 2016. Suponen, por tanto, el 18,1% de las exportaciones del conjunto de la economía nacional, de forma que este sector contribuye a reducir el déficit comercial español, ya que sin su aportación dicho déficit sería un 49% superior.

Por otra parte, las importaciones supusieron 37.979 millones de euros, con un incremento de 7,5% respecto al año anterior. Así el saldo comercial de productos agroalimentarios experimentó en 2017 una importante mejora del 4,5% con respecto al periodo anterior, situándose en 12.061 millones de euros. Hay que señalar además, que las exportaciones agroalimentarias crecieron un 80% en los últimos 10 años, y en este mismo periodo el saldo casi se multiplicó por 10.

La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario, agrario y pesquero transformados, exportó el 60,1% del total, alcanzando el valor de 30.067 millones de euros, un 9,0% más que en 2016. De este crecimiento cabe destacar el aumento de un 12,7% de las exportaciones del alimentario pesquero transformado.

DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES

La UE-28 siguió siendo el principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, con una cuota del 73%. El valor exportado llegó a la cifra de 36.722 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,3%. El primer socio comercial fue Francia, con el 22% de la cuota de exportación y el 27% de la de importación.

Respecto a países terceros, las exportaciones a Estados Unidos han alcanzado la cifra de 1.999 millones de euros, lo que supone un 9,3% más que el año anterior. Actualmente nuestro segundo mercado no comunitario es China que representa el 11% de las ventas de productos agroalimentarios a países no comunitarios.

Destacan como productos más exportados, el aceite de oliva, la carne de porcino, los cítricos, el vino y mosto, y el grupo de otras hortalizas. 

En relación con las importaciones el 53% proceden de la UE-28 alcanzando 20.265 M€ y el 47% por valor de 17.714M€ de países tercerosDestacan las importaciones de moluscos, crustáceos, maíz, aceite de palma y habas de soja. Al igual que en el caso de las exportaciones, Francia y Estados Unidos son nuestros principales socios comerciales.

INFORME ANUAL DE COMERCIO EXTERIOR

El Informe Anual de Comercio Exterior lleva a cabo un análisis pormenorizado y actualizado de las principales magnitudes e indicadores que permiten conocer en profundidad la situación actual del comercio exterior del sector agroalimentario.

El informe se estructura en tres bloques, en el primero se estudian las principales cifras del comercio exterior agroalimentario, en su conjunto. A partir de estos datos se analizan diferentes indicadores económicos tales como el grado de internacionalización de nuestro sector, nuestra tasa de cobertura, datos sobre las empresas exportadoras e importadoras, o las inversiones del sector.

El segundo bloque está dedicado al análisis de flujos comerciales teniendo en cuenta el origen y el destino de las mercancías, se analizan también otros aspectos sobre la evolución de los índices de precios internacionales o valoraciones de riesgo-país.

Por último en el tercer bloque estudia el comportamiento de los grupos más relevantes del comercio exterior en 2017. El informe está disponible para su descarga, en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la sección de Análisis y Prospectiva:

http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/Informe_anual.aspx