Agricultura convoca otros 13 millones de euros para la incorporación de jóvenes gaditanos a la actividad agraria

Agricultura convoca otros 13 millones de euros para la incorporación de jóvenes gaditanos a la actividad agraria

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva orden de ayudas dotada con 13 millones de euros para la incorporación de jóvenes gaditanos a la actividad agraria. La convocatoria, que se abre con un plazo de solicitud de tres meses (hasta el 5 de octubre de 2018), se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, que cuenta, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 con una asignación global de 73,3 millones de euros.

El objetivo de esta actuación, en palabras del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, es la creación de empresas para, al mismo tiempo, contrarrestar los efectos “especialmente adversos” de la crisis en Cádiz, dar una oportunidad a los jóvenes de la provincia y favorecer el relevo generacional en un campo que, “con la llegada de savia nueva formada y emprendedora, gana viabilidad y competitividad”. Las subvenciones, en este sentido, se concederán en régimen de concurrencia competitiva con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y a la Administración autonómica.

Tal y como establece la orden, sólo pueden participar en esta convocatoria específica aquellos agricultores y ganaderos que vayan a instalarse en una explotación agraria localizada en la provincia de Cádiz. Más del 50% de la superficie o de los animales, como mínimo, han de situarse dentro de la geografía gaditana. Asimismo, para el análisis de la viabilidad del proyecto se aplicarán los indicadores técnicos y económicos a nivel comarcal de las actividades agropecuarias a desarrollar.

Más de 155 millones

Sánchez Haro ha expuesto que con esta convocatoria “damos un paso más” en una política “fundamental” en la que Andalucía es “referente incuestionable en España y Europa” como es el impulso del relevo generacional en el campo. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, no en vano, al margen de esta nueva orden, ha puesto a disposición del sector, con esta finalidad, 155 millones de euros en tan sólo dos anualidades que propiciarán la creación de más de 2.500 empresas encabezadas por jóvenes agricultores y ganaderos. “Es, y así lo hemos demostrado, con un esfuerzo sin precedentes y con más recursos que ninguna otra comunidad autónoma, una prioridad absoluta del Gobierno andaluz”, ha sentenciado el responsable del ramo.

El consejero, que ha recordado que el rejuvenecimiento del campo cuenta con otro aliado en proyectos como Agri-Hebe 2020, con un presupuesto adicional de otros 65 millones de euros, ha destacado, en este punto, que el propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, ha reconocido que la apuesta de Andalucía por el relevo generacional “va más allá de la de otras regiones y Estados miembro”. Esto, según ha concluido, tiene su reflejo en los resultados. “Desde 2008, nuestra comunidad tiene un 6,5% más de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras que España y Europa han perdido el 15 y el 21%, respectivamente”.

La Junta aprueba la Estrategia de Desarrollo Local de Serranía de Ronda, con 4,2 millones para dinamizar el territorio

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado en Málaga la resolución de aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de Serranía de Ronda al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de las Nieves, tras haber asumido esta entidad la gestión de los fondos correspondientes a esta comarca rondeña que estaba pendiente de asignación. En concreto, se van a destinar 4,2 millones de euros para respaldar proyectos que contribuyan a dinamizar el territorio potenciando la diversificación socioeconómica y aprovechando los recursos endógenos para crear valor añadido.

Sánchez Haro ha agradecido al GDR Sierra de las Nieves que haya hecho “este gran esfuerzo para que hoy podamos celebrar que se sigue completando el mapa de la Andalucía rural que queremos, próspera, participativa y viva en definitiva”. “El hecho de haber asumido la gestión de este territorio supone dar continuidad a la construcción de un tejido socioeconómico equilibrado, algo que se viene realizando de forma histórica a través del programa Leader y que de otra manera podría haberse visto interrumpido”, ha reconocido el consejero, quien ha añadido que estos fondos públicos irán directamente a la población de los 23 municipios que conforman la Serranía de Ronda.

Asimismo, ha destacado que “contamos con infraestructuras esenciales para la población, resultado de la inversión y el empeño de marcos pasados. Nos queda por delante un futuro para el que contamos con una estrategia propuesta por la propia comarca para poner todo esto en valor y continuar creciendo, para que la gente se quede y viva donde quiere vivir: en su pueblo”. En este sentido, ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para reforzar el apoyo al desarrollo rural, ya que “este periodo venía marcado con una inversión mínima de un 5% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinado al desarrollo local Leader y Andalucía volvió a apostar de nuevo por los GDR, aumentando el presupuesto hasta el 12%”.

Para el consejero, “detrás de tanto esfuerzo nos queda la satisfacción de haber hecho posible que las personas que viven en nuestros municipios sigan teniendo opciones para quedarse y hacer allí su proyecto de vida. Esto es lo que favorecen los Grupos de Desarrollo Rural con su trabajo diario”.

Rodrigo Sánchez Haro ha augurado para la zona Leader Serranía de Ronda el mismo éxito que hasta el momento han cosechado los seis GDR de la provincia de Málaga que ya están en funcionamiento. En total, entre los siete grupos malagueños cuentan con una inversión de 30,5 millones de euros para el actual marco.

Proyectos en Andalucía

Los grupos andaluces gestionarán conjuntamente hasta 2020 un total de 242 millones de euros, una cantidad destinada a “una de las prioridades del Gobierno autonómico: el desarrollo de las zonas rurales”, según ha asegurado Sánchez Haro. Esta inversión contribuirá a seguir creando valor añadido en las zonas rurales, destacando el consejero las “iniciativas que apuestan por las mujeres y los jóvenes como principales actores de este avance, ya que pueden aportar mucho en el ámbito del emprendimiento, y contribuyen especialmente a fijar la población”.

“Especial importancia tendrá en este marco trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, destinando el 20% del presupuesto de las EDL a actuaciones que promuevan la igualdad de género”. Para Sánchez Haro, “las estrategias deben ser una herramienta que transformen el medio rural para que sean espacios igualitarios: mujeres y hombres con las mismas oportunidades para emprender y para tomar decisiones”.