Luis Planas: “Hagamos un mundo con más sabor español. Promocionar el aceite de oliva es promocionar nuestro país”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado su propósito de seguir defendiendo, cuidando y promoviendo el aceite de oliva español, motor de un sector en el que España es líder a nivel mundial y que genera empleo y riqueza. Un sector, ha apuntado, con un futuro prometedor, que tiene la posibilidad de abrirse a nuevos mercados, ante el crecimiento de las clases medias no solo en Europa, sino también en Asia y en América.

El ministro, que ha participado en el acto de presentación de un avión de la compañía Iberia vinilado con el lema de la campaña de promoción “Olive Oil World Tour” ha felicitado a la Interprofesional del Aceite de Oliva por esta campaña que, con su lema Let’s Make a Tastier World” llegará a los viajeros de 3 continentes, y que durante 3 años permitirá desarrollar actuaciones innovadoras.

Planas ha valorado el apoyo de la Interprofesional a un sector dinámico, vanguardista y profesional como es el del aceite de oliva, que ha permitido poner en valor en el mundo este producto. Gracias a vuestra labor y tesón, ha señalado el ministro, el aceite de oliva de España viajará alrededor del mundo llevando a los viajeros y consumidores, cada vez más preocupados por la relación entre alimentación y salud, a conocer las virtudes de este alimento emblemático de nuestra dieta mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

ESPAÑA LIDER MUNDIAL EN SUPERFICIE DE OLIVAR Y PRODUCCIÓN

En esta línea, ha recordado que España es líder mundial en el cultivo de olivar con cerca de 2 millones y medio de hectáreas, la mayor superficie de olivar del mundo, destacando también por producción media, con casi un millón trescientas mil toneladas, lo que supone el 43% de la producción a nivel mundial, por delante de países como Italia, Grecia o Portugal.

Además, ha añadido el ministro, el olivar configura el paisaje español, al estar presente en gran parte de nuestro territorio, en 13 Comunidades Autónomas, destacando Andalucía con el 82% de la producción y el 60% de la superficie, seguida por Castilla-La Mancha y Extremadura.

También ha destacado su carácter eminentemente social que contribuye al arraigo del territorio y genera gran cantidad de puestos de trabajo por campaña, y ha valorado la vocación exportadora del sector que ha situado a España por delante de Italia, con ventas por valor de 3.900 millones de euros.

Luis Planas defiende una política de Estado para afrontar el reto demográfico en el medio rural y mantener una actividad agrícola rentable

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en el acto inaugural del XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales en Segovia, donde ha destacado que la transformación del medio rural es un asunto fundamental para España y que el problema del despoblamiento requiere una respuesta conjunta de todos y una “política de Estado”.

El ministro se ha mostrado preocupado por el fenómeno de concentración urbana y despoblación del medio rural, al recordar que el 84% del territorio español rural pero en él solo vive, aproximadamente, el 20% de la población, lo que genera en su opinión un desequilibrio claro. Además, Luis Planas ha aludido al envejecimiento en el campo, donde solo un 6% de los agricultores tiene menos de 35 años, y a su masculinización, ya que solo una de cada cuatro habitantes del medio rural son mujeres.

Planas ha defendido que, además de las competencias propias del Ministerio, el nombramiento de la nueva Comisionada frente al Reto Demográfico, marca una señal clara de que el Gobierno tiene un interés muy claro en desarrollar políticas, no solo del ámbito agroalimentario, sino que comprendan también la provisión de servicios públicos dignos y eficaces para los habitantes del medio rural.

Luis Planas ha considerado absolutamente necesario desarrollar políticas que permitan, desde un punto de vista económico, sostener una agricultura y una ganadería rentables. Respecto a la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), el ministro ha indicado que España defenderá que en el segundo pilar se impulsen ayudas que fomenten el relevo generacional para que jóvenes y mujeres se incorporen a la agricultura y la ganadería, y ha señalado a la transformación digital como otra herramienta importante para conseguir este objetivo.

EL FUTURO DE LA PAC

Luis Planas ha subrayado, en declaraciones a la prensa previas al congreso, que es fundamental que España defienda en la reforma de la PAC una posición consensuada con las comunidades autónomas, con organizaciones agrarias y cooperativas. España abordará la negociación de la futura PAC en dos fases. Durante la primera, que comprenderá hasta mayo de 2019, el Gobierno estará centrado en defender el nivel actual de ayudas. La segunda, que duraría aproximadamente 18 meses, estará centrada en cómo aplicar en España el modelo de la nueva Política Agrícola Común (PAC). El ministro ha manifestado que las ayudas de la PAC no deben entenderse como fondos territoriales, sino como apoyos destinados a los agricultores y ganaderos y a cada uno de los sectores.