Luis Planas se reúne con Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne este lunes, 25 de junio, con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Durante el encuentro, que tendrá lugar a las 09:00h. en la sede del Ministerio, en Madrid, el ministro y el comisario intercambiarán impresiones sobre la próxima Política Agrícola Común 2021-2027 o los aranceles propuestos por Estados Unidos a las exportaciones españolas de aceituna negra de mesa. Al finalizar el encuentro, tendrá lugar una rueda de prensa abierta a los medios a los medios de comunicación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta actuaciones vinculadas con la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa hoy en el Smart Agrifood Summit que se celebra en Málaga, y que fue inaugurado ayer por el ministro Luis Planas, con la presentación de actuaciones vinculadas a la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural.

Así, Isabel Bombal, vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, presentará, dentro del Speaker córner del evento, los resultados preliminares del Grupo Focal de Digitalización y Big Data del sector y del medio rural. Este grupo de expertos, organizado por el Ministerio, ha desarrollado sus trabajos entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, con un enfoque multidisciplinar y multisectorial que ha permitido explorar soluciones prácticas innovadoras que respondan a problemas u oportunidades vinculadas a la digitalización del sector agroalimentario, forestal y el medio rural.

Las conclusiones del mismo contribuyen a identificar las barreras en los distintos retos sectoriales y territoriales del sector y del medio rural, y perfilar las líneas estratégicas de digitalización para afrontar con éxito la transformación digital del sector y del territorio.

En el marco del Smart Agrifood Summit el Ministerio organiza también una mesa de debate en la que tendrá lugar un intercambio de opiniones y experiencias entre distintos actores vinculados a la implantación de TICs en el medio rural. Igualmente se explorarán los modelos que inciden en la adopción de tecnologías digitales por parte de pequeños y medianos agricultores, Pymes y cooperativas agroalimentarias. Isabel Bombal coordinará este debate, organizado en el marco de las actuaciones de la Red Rural Nacional, en el que participarán 25 profesionales, con un enfoque dinámico y participativo en el que se debatirán sus experiencias en las respectivas fases del proceso de implantación de estas tecnologías.

Con su participación en este evento, el Ministerio profundiza y avanza en las actuaciones que está desarrollando en el marco de su agenda para el impulso a la transformación digital del sector agroalimentario y de los territorios rurales inteligentes.