Sánchez Haro defiende que el doble agravio de los aranceles de EEUU a la aceituna negra “no puede quedar impune”

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el doble agravio de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española “no puede quedar impune”. El consejero ha exigido una respuesta contundente de la Unión Europea (UE) ante un abuso proteccionista “intolerable” con el que Donald Trump “rompe las más elementales reglas de la convivencia internacional, viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pretende imponer la ley del Salvaje Oeste”.

Sánchez Haro ha reprobado a la Administración estadounidense por una actitud “que nadie entiende”, con un “desorbitado” incremento de los aranceles del 60% para dejarlos ahora en el 34,75% (un 14,75% antisubvención y un 20% antidumping). “En lugar de rectificar, recrudece el ataque con una desproporcionada y bárbara vuelta de tuerca que supone, en la práctica, el cierre del mercado americano para más de 100.000 toneladas de aceitunas andaluzas, el 70% de las que exporta España”, ha lamentado el consejero.

La decisión de EEUU, desde la óptica de Rodrigo Sánchez, va a tener, en consecuencia, un “duro impacto” sobre 300 empresas (entre entamadoras y envasadoras) de la comunidad autónoma y los dos millones de jornales y los 8.000 puestos de trabajo que generan en la región. Los efectos, según ha apostillado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se intensificarán en la próxima campaña de verdeo, “con una industria que demandará menos aceituna”. En definitiva, bajo sus palabras, Trump y el “oportunismo” de unas empresas estadounidenses que “no pueden competir con la calidad, la excelencia, el buen hacer y la capacidad de adaptación de nuestro sector” lo dejan al borde del abismo.

Ante ello, Sánchez Haro ha insistido en la urgencia del “máximo esfuerzo diplomático” de la UE en defensa de la aceituna, “como ya hizo con el acero”. El consejero pide que Bruselas redoble la presión sobre la Administración Trump para evitar que el 10 de julio la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), un segundo órgano administrativo norteamericano, eleve a definitivas estas tasas. Ésta debe ser, a su juicio, la hoja de ruta “inmediata y conjunta”, en la que coincide, tras su reunión de la pasada semana, con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El responsable del Gobierno andaluz, en este punto, ha alertado de que “nos jugamos mucho” y de que la amenaza, incluso, va más allá, en la medida en que detrás del daño a la aceituna y a las familias que viven de ella “pueden venir nuevos ataques a cualquier producto amparado por el sistema público de ayudas europeo”, bendecido, como ha remarcado, por la Organización Mundial del Comercio. La situación, por tanto, “es muy grave y Bruselas no puede permanecer impasible”, ha sentenciado.

La Junta sitúa a Andalucía en la vanguardia tecnológica con su apuesta por la transformación digital del sector agroalimentario

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha presentado hoy en Málaga su «apuesta decidida por la transformación digital del sector agroalimentario» con el que «pretende situarse en la vanguardia tecnológica, muy lejos, pues, de un instinto de supervivencia a estos nuevos tiempos», según ha dicho el viceconsejero, Ricardo Domínguez, en la inauguración del Startup Europe Smart Agrifood Summit que se celebra en Málaga. Este evento, en cuya organización participa la propia Consejería, se lleva a cabo por la institución Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (Intec) y la iniciativa Startup Europe de la Comisión Europea.

Ricardo Domínguez ha explicado que «el sector y su cadena de valor deben aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de la economía digital y adaptar las tecnologías para dar respuestas a los retos del futuro: asegurar un crecimiento sostenible y basado en una economía hipocarbónica y más eficiente, mejorar la competitividad de la cadena agroalimentaria a través de la innovación y corregir los desequilibrios y garantizar una alimentación sana y segura para todos los consumidores y adaptada a los nuevos hábitos de vida».

El viceconsejero de Agricultura se ha referido también a la capacidad de la Junta de Andalucía para innovar gracias a una red del conocimiento y centros tecnológicos, así como a los «proyectos tractores» de la propia Junta, gracias a los que «estamos favoreciendo una mejor orientación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) hacia la innovación digital«. A esto ha unido la participación en redes europeas, la puesta en marcha de nuevos proyectos Interreg y el papel que debe desempeñar el proyecto Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub, «una apuesta del Gobierno Andaluz para contar con un ecosistema de innovación que facilite la transferencia de tecnología, conocimiento y experiencia». Esta iniciativa, que apuesta decididamente por promover la digitalización del sector agroalimentario andaluz, agrupa actualmente a más de 100 empresas. Entre las entidades integradas se incluyen grandes compañías y pymes del sector TIC y del agroalimentario, la administración, universidades, centros tecnológicos, consumidores y, en definitiva, miembros de la cuádruple hélice de la innovación.

Andalucía Agrotech se constituye así en un centro de actividad para crear, anticipar y canalizar la innovación digital, generando un ecosistema que proporcione las mejores condiciones para conseguir el éxito de las empresas. De otro lado, busca ser catalizador de la implantación de la innovación digital, participando y fomentando la participación de las empresas andaluzas en proyectos en los que el uso de tecnologías digitales sea el principal referente.

Proyectos del Ifapa

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está también presente en Startup Europe Smart Agrifood Summit con iniciativas como la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que tiene abierto el periodo para la presentación de aportaciones, y la puesta en marcha del proyecto Regions 4Food. Asimismo, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería, participa presentando seis de sus proyectos de investigación. Entre ellos se encuentran los trabajos de Reinwaste, dirigido a la reducción de residuos en origen, especialmente a través de la prevención, y una mayor recuperación de los materiales inorgánicos del sector agroalimentario como es el caso de los plásticos. De otro lado, la iniciativa Agroinnosens tiene como objetivo la experimentación y el manejo agronómico innovador usando sensores geofísicos del suelo, partiendo de la consideración de la variación espacial y temporal de las propiedades del suelo que dificulta su manejo homogéneo  y el del agua.

Por su parte, el proyecto Innova-Sar está integrando las más avanzadas metodologías para la mejora de la gestión del agua en las zonas regables andaluzas. Mediante la integración de técnicas de teledetección, sensores a nivel de suelo y planta, experimentación y modelización, se están desarrollando sistemas de apoyo a la toma de decisiones por parte de los agricultores y técnicos andaluces con el fin último de mejorar la eficiencia en el uso del agua e incrementar la sostenibilidad de las zonas regables de Andalucía.

Asimismo, el Ifapa, a través del Sistema de Asesoramiento al Regante, viene  trabajado en el itinerario de mejora de la eficiencia en el uso del agua en un proyecto de colaboración público-privada entre el Instituto y el sector de los frutos rojos de Andalucía, lo que ha supuesto un éxito contrastado apoyado en las tecnologías de los dispositivos IOT y la gestión de grandes bases de datos.

Motor económico

Con la iniciativa Startup Europe Smart Agrifood Summit se pretende destacar el papel del sector agroalimentario, no sólo por su aportación como motor económico de la Unión Europea, con una facturación que supera los 1.000 billones de euros anuales, sino por su carácter patrimonial como vehículo de integración, cooperación y transmisión cultural entre pueblos y territorios. Sus objetivos son potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria. Andalucía es la mayor potencia de este sector de España, pues aporta la cuarta parte de toda la producción agraria del país. La producción de la agricultura y ganadería andaluza superó en 2017 los 12.800 millones de euros, con un crecimiento del 5% respecto del año anterior.