Sánchez Haro anima a aprovechar el binomio gastronomía y territorio para sumar valor añadido a la actividad agroalimentaria

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha animado en Málaga a aprovechar la sinergia entre gastronomía y territorio para sumar valor añadido a la actividad agroalimentaria. «Nuestro compromiso y trabajo está en aprovechar todas las sinergias que se puedan producir para potenciar y poner en valor la calidad de nuestras producciones«, ha resaltado el consejero durante el acto de entrega de los V Premios Andalucía de Gastronomía, que organiza la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

En este sentido ha subrayado que «nuestros visitantes, cada vez más, buscan experiencias en contacto con lo auténtico, quieren ver dónde y cómo se produce lo que comen». Prueba de ello, ha resaltado, es que el turismo gastronómico atrae cada año unos 650.000 turistas, por lo que «debemos seguir fomentando no sólo nuestra gastronomía, patrimonio cultural, y los beneficios de la dieta mediterránea, sino también la gran diversidad y calidad de los productos agroalimentarios que producimos».

La Consejería tiene en marcha diversas iniciativas con esta finalidad, como son, según ha recordado Sánchez Haro, la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, la campaña de promoción Tasty Andalucía o el concurso de cocina mediterránea celebrado en el marco de Andalucía Sabor, entre otros. Asimismo, los productos de calidad diferenciada cuentan con una línea de apoyo para la promoción, con una dotación de más de 3 millones de euros en la última convocatoria.

Durante su intervención, el representante del Gobierno andaluz ha felicitado a los premiados por «la gran labor que hacen, ya que son capaces de poner en boca de todos nuestros visitantes, nacionales y extranjeros, la calidad que atesoran los productos de Andalucía». «Una labor en la que todos debemos sumar: productores, comercializadores, asociaciones, cofradías, restauradores, cocineros y, cómo no, la Administración».

En esta ocasión, estos galardones han recaído en Juan Ruiz Henestrosa, por su defensa y proyección de los vinos andaluces, en especial los del marco de Jerez, en el mundo; a la Diputación Provincial de Jaén, por su apoyo e impulso al sector agroalimentario de su provincia, poniendo en valor sus productos y acercándolos al consumidor; y a Francisco Ramírez, fundador y propietario del Grupo Refectorium, por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza otorgándole el Premio Freixenet a toda una vida. Además, se ha reconocido la labor de la Academia Gastronómica de Málaga por su labor en pro de la gastronomía malagueña y, por ende, andaluza.