COAG Andalucía pide a la Consejería una reunión para poner en marcha la mesa del caprino de leche

COAG Andalucía ha trasladado a la Dirección General de la Producción Agraria su preocupación por algunas cuestiones que afectan al sector caprino y que deben ser abordadas de manera urgente por parte de la administración y con el conjunto del sector.

Por ello, COAG Andalucía ha solicitado una reunión con el resto de organizaciones y cooperativas, en la que se aborde la puesta en marcha de la Mesa del caprino de leche, para dar respuesta a cuestiones que afectan al sector, tales como:

– La implantación de nuevas campañas sanitarias que contribuyan a elevar el estatus sanitario del caprino.

– La falta de rentabilidad de las explotaciones por el mantenimiento de precios insuficientes para cubrir los costes de producción durante las tres últimas campañas.

– La escasez de infraestructuras destinadas a la transformación de leche en Andalucía, con la consiguiente pérdida del valor añadido para nuestra comunidad autónoma.

– La posición del sector caprino en relación a su inclusión en el Plan de Ganadería Extensiva que está elaborando la Dirección General de Producción Agraria, para que se valore la esencial contribución del particular sistema de manejo del caprino andaluz.

– La necesidad de un mayor compromiso político de la administración andaluza para poner en marcha medidas concretas (con presupuesto y plazo) que contribuyan a mejorar la complicada situación actual del sector.

Para COAG, el objetivo de la Mesa de caprino de leche debe pasar por realizar un análisis profundo de la situación y hacer un seguimiento continuado de su evolución, estableciendo compromisos que permitan consolidar un sector estratégico para  Andalucía, un caprino de leche fortalecido y con capacidad de enfrentar los nuevos retos que surjan.