Asaja Córdoba celebra su asamblea anual con preocupación por los aranceles de EE.UU y la reforma de la PAC

Asaja Córdoba celebra su asamblea anual con preocupación por los aranceles de EE.UU y la reforma de la PAC

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha celebrado su asamblea anual, donde, entre otros asuntos, el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su preocupación por los aranceles para la aceituna negra en Estado Unidos ya que, en caso de prosperar, “se podría extender a otros sectores y perjudicar las exportaciones hacía Estados Unidos, así como a las ayudas de la PAC”.

Sobre la reforma de la PAC, subrayó que debe ser una adaptación del sistema actual más que una reforma en profundidad, pero que garantice que “las explotaciones de la UE sean competitivas frente a las de otras zonas del mundo con muchos menos requisitos y obligaciones legales y medioambientales”.

Igualmente fundamental es el “mantenimiento de los pagos directos centrados en las explotaciones que crean actividad en el medio rural”, así como el “mantenimiento de las ayudas acopladas para los sectores que necesitan un apoyo especial”. La organización manifestó también la necesidad de que las medidas para la defensa del medio ambiente sean más sencillas y más eficientes.

En cuanto al Pacto Nacional del Agua y la Mesa del Regadío de Córdoba, apostó por aumentar los riegos en la provincia de Córdoba y en garantizar el agua para el ganado, tanto en la zona de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como en la del Guadiana. Informó que Córdoba ha perdido 228 Hm3/ha. desde 1998 por diversos motivos, y que ello podría dar para regar hasta 150.000 ha. de olivar.

Asimismo, sobre el proyecto Life bajo ‘El lobo en Andalucía: Cambiando actitudes’ destacó que se ha aprobado en los plenos de varios ayuntamientos (Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villanueva del Duque, Espiel, Añora, Dos Torres y Obejo) la moción contra este proyecto presentada por Asaja en los municipios afectados y se irán realizando nuevas gestiones al respecto.

Por otro lado, se abordó la injusticia del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, y aunque se valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos por el que las herencias en las que no se perciba más de 1.000.000 de euros por cada hijo heredero no tendrán que tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “aún quedan fuera algunos supuestos que afectan especialmente a los agricultores, copropietarios de explotaciones familiares o familiares de segundo y tercer grado”, por lo que pide que se elimine el impuesto de sucesiones, así como que se incluya la retroactividad para quienes ya hayan pagado este tributo.

A lo largo de 2016, Asaja asistió a 538 actos, ofreció 16 charlas informativas, organizó y participó en 54 conferencias y participó en distintas ferias agrícolas y ganaderas de la provincia.