UPA Jaén confía en que las medidas de contención puestas en marcha en Madrid frenen a la Xylella fastidiosa y reclama más investigación

Preocupación, pero sin alarmismo y con prudencia. UPA Jaén hace un llamamiento a la calma de los olivareros y muestra su confianza en que las medidas de contención puestas en marcha en la Comunidad de Madrid frenen la propagación de la Xylella fastidiosa. El secretario general de la Organización, Cristóbal Cano, que, desde ayer, cuando se detectó el primer caso de olivo afectado por esta enfermedad en Madrid, ha estado en constante comunicación con su homólogo en UPA Madrid, Jesús Anchuelo, y con la Administración andaluza, confía en que el plan de contención funcione y no se produzca un hecho similar en nuestra provincia, aunque pone el foco de atención en reclamar más investigación de los insectos vectores, que son los que transmiten la enfermedad.

«Los olivareros jiennenses están preocupados, como es lógico. Pero debe ser una preocupación sin alarmismo y con prudencia, como venimos trabajando desde que se detectara la enfermedad en Italia y, más aún, con los primeros casos en Baleares y Alicante. Valoramos muy positivamente el trabajo de la Consejería de Agricultura y destacamos que de los más de 900 análisis que se han realizado en olivares de nuestra tierra, todos los resultados han sido negativos. Eso dice mucho de la salud de nuestro campo y del buen trabajo que estamos haciendo todos, de una manera coordinada. Y así debemos seguir. No obstante, hay que hacer más hincapié en la investigación de los insectos vectores», expone Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén explica que en Madrid se ha puesto en marcha el protocolo de contención de la Unión Europea. Es decir, se arrancarán y quemarán los olivos afectados en un radio de 100 metros del infectado (en total, 300 árboles). Además, habrá una zona denominada «tampón» de 500 metros en los que se fumigará por prevención y un perímetro de 5 kilómetros de seguridad. En total, en la Comunidad de Madrid están perjudicados 50 propietarios de 5 municipios. Asimismo, como el pueblo del olivar afectado está muy cerca de las provincias de Cuenca y Toledo, la Administración madrileña ya se está coordinando con Castilla y León y Castilla La Mancha para evitar la propagación de la enfermedad. Igualmente, Cristóbal Cano señala que el olivo afectado tiene 8 años y fue adquirido en un vivero; y que la Consejería de Agricultura madrileña ha puesto encima de la mesa un presupuesto de dos millones de euros, ampliable, para indemnizaciones.

El objetivo de todas las medidas, como recuerda Cristóbal Cano, es impedir que la Xylella fastidiosa pueda alcanzar otras zonas. «Confiamos en que las autoridades de Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha se coordinen para evitar la propagación. Este es el primer caso que se produce en un olivo, porque debemos recordar que los árboles infectados en Alicante eran almendros. Se trata de un vector diferente de la enfermedad que sí ataca a los olivares, por lo que debemos actuar con cautela. La Junta de Andalucía está haciendo bien su trabajo de prevención, al igual que nuestros agricultores. Creo que estamos en buenas manos y que es posible poner freno a esta preocupantes enfermedad», concreta el secretario general de UPA Jaén.