Más de una veintena de empresas agroalimentarias andaluzas conocen las oportunidades de negocio en Brasil con Extenda

Un total de 26 empresas andaluzas de alimentos y bebidas participaron el martes 11 de abril en la ‘Jornada Técnica sobre Oportunidades en el Canal Food Service en Brasil’, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la sede de Extenda en Sevilla.

Esta jornada se celebró con el fin de mostrar a las firmas participantes del sector agroalimentario el canal Food Service brasileño y su distribución, así como las nuevas oportunidades comerciales que ofrece a las empresas andaluzas del sector agroalimentario. Este mercado alcanzó en 2016 los 50.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 3% respecto a 2015, y actualmente se consolida como el segundo principal destino de Andalucía en Latinoamérica.

En este sentido, en el seminario analizaron los principales alimentos y bebidas andaluces exportados a Brasil: volúmenes, principales países proveedores, tendencias y costes, etc.; así como se presentaron las preferencias de los consumidores y otras claves para entender el mercado, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los canales de distribución por cada estado, las limitaciones logísticas, los estados con mayor poder adquisitivo y la concentración geográfica de empresas importadoras.

De este modo, las claves del mercado Food Service de Brasil las adelantó la Oficina de Extenda en Brasil; mientras que la central de compras de DIEFS (Asociación de Distribuidores Especializados en Food Service) presentó el funcionamiento de la central de compras, productos de interés y cronograma de las compras. Por último, la empresa distribuidora Riberdoces profundizó en la configuración del Food Service de Brasil.

Asimismo, las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con los ponentes de la jornada para obtener información particularizada, de modo que, en total, Extenda facilitó la celebración de casi medio centenar de reuniones al término de las ponencias.

Empresas participantes

En concreto, el mayor número de empresas participantes procedían de la provincia de Sevilla, con un total de 15 (Tortas Gaviño, Acesur, Salysol, Coreysa, Oleoforfait, Urbon Trade, Rellenos del Sur, Ángel Camacho Alimentación. La Despensa de Palacio, Organic Spain Marketing and Sales, OCS Servicios Integrales a la Empresa, Marciense, Coverpan, Interoliva y Aceitunas Escamilla).

También asisitieron seis firmas de Córdoba (Membrillo El Quijote, Hermanos Marichica, Aceites Canoliva, GOUP, Lomo Verde y Beyolana); dos de Málaga (LY Company y Torre Fuerte Europa); una de Cádiz (Bodegas Williams & Humbert), una de Almería (Luxeapers) y una de Jaén (Aceites Vallejo). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

Segundo mercado en Latinoamérica

Actualmente, Brasil es el segundo destino de las exportaciones andaluzas en Latinoamérica sólo por detrás de México, en el puesto 24 del ranquin. En 2017, las ventas alcanzaron los 180 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32% respecto al año anterior, y se registraron 379 empresas andaluzas exportadoras, un 5,8% más que en 2016, y 101 exportadoras regulares, con un alza del 5,2%.

Asimismo, los productos más vendidos a Brasil son los combustibles y aceites minerales, que pasaron de cero en el año 2016 a 26,7 millones de euros en 2017, lo que representa un 15% del total. Le siguen el aceite de oliva con 20,5 millones (un 11,5% del total) y las aeronaves y vehículos espaciales con 10,7 millones (7,2%). En cuarta posición están las legumbres y hortalizas frescas (10,7 millones) y, en quinta, las máquinas y aparatos mecánicos, que pasaron de 3,3 en 2016 a 10,6 millones en 2017, con un incremento del 222%, es decir más del triple.

Además, destacan los crecimientos de productos químicos, en sexta posición, (10,2 millones) con el doble de ventas, seguido de aparatos ópticos (9,1 millones) que más que cuadriplica sus cifras, y frutas frescas (9 millones) que sube un 85%, casi el doble.

Por otra parte, Sevilla destaca en 2017 como principal provincia exportadora al mercado brasileño en 2017 con 67 millones (37% del total), seguida de Huelva en segundo lugar con 37 millones (20,3% del total) al multiplicar por nueve sus cifras de 2016, y Cádiz con 25,9 millones (14,5%) con más del doble. En cuarto lugar está Almería con 23 millones (12,9% del total y el doble de ventas que en el año anterior, seguida de Córdoba con 12 millones (7,1% del total) y Granada, con 9,7 millones (5,4% del total). Posteriormente, está Jaén con 3 millones y una destacada alza del 122%, más del doble, y Málaga (1,8 millones).

En cuanto a Extenda, en 2017 apoyó a 118 empresas participantes en 29 acciones con mercado objetivo Brasil que generaron un total de 132 participaciones.  Destacaron acciones como el portal de enseñanza del español ELE Brasil (51 empresas), la jornada técnica oportunidades de negocio e inversión en Brasil (11 firmas), la misión directa a Argentina y Brasil sector naval, portuario y logístico (9 empresas), o el encuentro con distribuidores Food Service Brasil y la misión de renovables a la feria Brasil Solar Power.

Para 2018 está prevista una misión directa del sector agroalimentario general en junio y otras del hortofrutícola en septiembre al mercado brasileño, entre otras accionas.