UPA Jaén celebra un foro temático sobre el AOVE para profundizar en una mayor calidad productiva y en la promoción

UPA Jaén celebra un foro temático sobre el AOVE para profundizar en una mayor calidad productiva y en la promoción

“AOVE: Un mundo de sensaciones” es el título escogido para el foro temático que celebrará UPA Jaén en el Centro de Olivar y Aceite de Úbeda el próximo jueves, 25 de enero. Una actividad que forma parte del proyecto de promoción puesto en marcha, desde hace 14 años, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y que tendrá su continuidad, en febrero, con otro foro y un desayuno en dos colegios en Cantabria. Foro con el que desde UPA Jaén pretendemos profundizar en la apuesta por una mayor calidad productiva del aceite de oliva virgen extra y abordar las claves de futuro del sector para incrementar el consumo nacional y la apertura de nuevos mercados internacionales. Los asistentes, además, tendrán la oportunidad de descubrir sus sabores y sensaciones de una manera práctica, gracias a la celebración de una cata.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, explica que los dos foros enmarcados dentro del proyecto promocional del aceite forman parte de nuestra constante apuesta por el agricultor profesional, por una producción de calidad, de la que sentirnos más que orgullosos y con la que seguir conquistando mercados. “Los foros están enfocados a hosteleros, cocineros, productores y personas relacionadas con la gastronomía. Con ellos queremos poner en valor las potencialidades de un aceite de la máxima excelencia. Todos tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene producir un virgen extra de la mayor calidad posible, porque así lo están demandando cada vez más los consumidores, que quieren productos sanos, que tengan los mayores beneficios posibles”, explica Cristóbal Cano.

Para UPA Jaén hay que aprovechar al máximo el hecho de que el AOVE sea considerado un súperproducto. “La profesionalización en todas las actividades que rodean la producción y la comercialización del aceite es clave para nuestro futuro. Parece una obviedad insistir en la mejora de la calidad, pero debemos ser conscientes de que el mercado nos va marcando las pautas para producir mejor. Es muy importante hacer bien las cosas, desde el campo hasta la almazara. Por eso entendemos la idoneidad de estos dos foros, uno en Úbeda y otro en Cantabria, porque con ellos potenciamos esa mentalidad y nos permitirán redescubrir unas sensaciones que no debemos dejar en el olvido”, concreta Cristóbal Cano.

Está previsto que el foro de Úbeda sea inaugurado por la alcaldesa, Antonia Olivares; el delegado de Agricultura, Juan Balbín; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; y el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano. Una actividad con la que reforzamos, junto a la Diputación Provincial de Jaén, nuestra apuesta por la promoción como una línea más necesaria que nunca.