El Ifapa presenta un proyecto para adaptar la vid a los nuevos escenarios ecoclimáticos y de consumo

Se pretende apoyar a la industria del vino y sus derivados para conservar el patrimonio vitícola andaluz impulsando la innovación

La presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, en la jornada de presentación del proyecto Adaptaviti

La presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Acosta, el teniente de Alcaldía de Cabra, Ángel Moreno y la directora del centro Ifapa de Cabra, Brígida Jiménez, han inaugurado en dicho centro la jornada de presentación del proyecto Adaptaviti para adaptar el cultivo de la vid a los nuevos escenarios ecoclimáticos y de consumo.

Concretamente, este proyecto para la adaptación de la vitivinicultura andaluza se propone impulsar la transición verde del sector vitivinícola andaluz y adaptarlo tanto a las exigencias de la PAC como a los nuevos retos que se le plantean para asegurar su sostenibilidad en Andalucía.

En este sentido, se va a poner especial énfasis en la conservación y regeneración del suelo y la biodiversidad, así como en el aprovechamiento de los subproductos de la vid para adaptar sus estructuras productivas al cambio climático y a una gestión más sostenible.

Con este proyecto de experimentación y transferencia del conocimiento que inicia ahora el Ifapa se pretende seguir apoyando al sector para valorizar y conservar el patrimonio vitivinícola andaluz a través de la innovación en nuevos productos que se adapten a las demandas actuales del mercado.

Esta línea de trabajo será desarrollado en los próximos años por un equipo de 10 personas en los centros Ifapa de Cabra, Málaga y Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera) y estará bajo la dirección de la técnico coordinadora Pilar Ramírez. Los resultados que se obtengan en los ensayos planteados se expondrán al sector en jornadas y seminarios, así como por otras vías de transferencia y divulgación.

En la actividad celebrada hoy en el centro Ifapa de Cabra también se han expuesto los trabajos de otros proyectos del instituto en este ámbito, como el proyecto Transviti, y se ha organizado una mesa redonda centrada en la cooperación público-privada en la que han participado representantes de empresas y técnicos del sector.

Para finalizar la jornada, los asistentes han participado en una degustación de productos enológicos desarrollados en los convenios del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica con empresas del sector.

Fuente: Ifapa