Fernández-Pacheco: “El Gobierno andaluz está cumpliendo sus compromisos del Acuerdo por Doñana”

Entre ellos, la adquisición de Veta la Palma, la creación de un comisionado técnico con sede en Huelva, o la movilización de 6 millones para restauración ambiental

El consejero Ramón Fernández-Pacheco durante su discurso en el Parlamento de Andalucía

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha comparecido en el día de ayer en el Pleno del Parlamento de Andalucía para informar sobre las ayudas contempladas en el acuerdo por Doñana firmado entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central, donde ha destacado que “el Gobierno andaluz está cumpliendo rigurosamente los compromisos” rubricados en dicho acuerdo.

Durante su comparecencia, el consejero ha expuesto las actuaciones puestas en marcha en el marco de este protocolo, entre las que ha reseñado la adquisición de la finca Veta la Palma, la movilización de 6 millones para obras de restauración ambiental y de mejora en el sistema de uso público del Parque Nacional o la creación de un comisionado técnico en el que “se escuchará y atenderá a todos los actores implicados en el acuerdo: a los agricultores, al Consejo de Participación de Doñana, a los alcaldes y a los agentes sociales y medioambientales”.

Asimismo, el titular de Sostenibilidad ha recordado que “el pacto por Doñana tiene que garantizar soluciones a las familias afectadas por el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal”, aprobado en 2014.

Requisitos de las ayudas a los agricultores

Según establece el acuerdo por Doñana, para acogerse a las ayudas de renaturalización de superficies dedicadas a la producción agraria, los agricultores deberán acreditar las referencias del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y las labores que realizarán para su reversión a uso forestal. Estas labores deberán realizarse durante el primer año de concesión y antes de realizar el primer pago. Además, el beneficiario podrá solicitar un anticipo, en los términos de la normativa vigente, para poder llevar a cabo los trabajos de renaturalización.

Las ayudas se concederán en el marco de una convocatoria única, en la que los solicitantes deberán acreditar la titularidad de las explotaciones (en condición de propietarios, arrendatarios o concesionarios) junto con toda la documentación requerida.

Supervisión a través de un comisionado técnico

Por otra parte, la creación de un comisionado técnico estaba prevista para coordinar y supervisar las medidas socioeconómicas destinadas a los municipios del entorno de Doñana.

Así, el titular de Medio Ambiente ha anunciado que la oficina se ubicará en la Delegación de la Junta en Huelva y estará integrada por técnicos y funcionaros de las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Entre las funciones del comisionado están el seguimiento de las iniciativas y actuaciones para el desarrollo socioeconómico sostenible del área de influencia de Doñana; la coordinación de la participación de la Junta en el foro de diálogo que se ponga en marcha en cumplimiento del acuerdo; la interlocución o información al Consejo de Participación de Doñana en lo que de manera específica se refiere a las actuaciones de ejecución del protocolo por parte del Gobierno andaluz, así como con las administraciones locales, con los sectores económicos y con los actores sociales y medioambientales del territorio; y la coordinación de las actuaciones a desarrollar por la Junta con la Comisión de seguimiento y ejecución del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, y el programa de medidas complementarias a dicho plan.

Por otro lado, ha recordado las inversiones comprometidas en el Acuerdo por Doñana en el marco de las competencias de la Consejería de Sostenibilidad para el desarrollo territorial del área de influencia del Espacio Natural.

Así, entre las de carácter medioambiental destaca la adquisición de 7.500 hectáreas de alto valor ecológico de Veta La Palma -por 72 millones-, el mayor hito medioambiental en el Parque Nacional en los últimos 45 años y cuyo objetivo es preservar los valores ambientales y hacer más resiliente al Espacio Natural frente a los efectos del cambio climático.

“Además de la adquisición de Veta La Palma se invertirán 5,6 millones para mejora de hábitats; 4,4 en ayudas socioeconómicas para los municipios del entorno del parque; 6 en inversiones directas para la biodiversidad; 3 para equipamientos de uso público; otros 3 para restauración de humedales; y 21,3 para el sector forestal y el medio natural”, ha destacado el consejero, quien ha añadido que “estamos cumpliendo rigurosamente los compromisos rubricados en el Acuerdo por Doñana porque también están en marcha varias de las inversiones que les acabo de enumerar”.

Seis millones para restauración ambiental y obras de mejora

Fernández-Pacheco ha detallado, a su vez, las actuaciones que, por valor de 6 millones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinan a obras de restauración ambiental y de mejora en el sistema de uso público de Doñana, las cuales están en fase de redacción.

En concreto, se han movilizado 3,7 millones de euros para obras de restauración ambiental, mejora de hábitats, recuperación de humedales y eliminación de especies exóticas en fincas del Parque Nacional de titularidad pública -Los Sotos, Algaida, Mogea y Rocina-, y otras privadas en las que se actuará mediante convenios, cuyo objetivo es generar una mayor diversidad de hábitats y estructuras de vegetación, la ampliación de recursos forestales para lograr una mayor eficacia en la prevención de grandes incendios, la obtención de sistemas naturales más resilientes al cambio climático y potenciar la funcionalidad de las lagunas temporales y la red de microdrenaje.

También se pondrán en marcha obras de mejora del sistema de compuertas del Parque, con una inversión de más de 206.600 euros, para alcanzar una gestión más efectiva de la conexión de los caños de la marisma con el Brazo de la Torre y el río Guadalquivir.

Además, se acometerán obras para mejorar el sistema de uso público de Doñana, por valor de más de 2,1 millones de euros, y en las que se contempla la redacción de proyectos y dirección facultativa de obras de uso público en el Parque Nacional Doñana

-por valor de más de 366.000 euros-; la mejora funcional y/o dotación interpretativa de los centros de visitantes José Antonio Valverde, Palacio de Acebrón, La Rocina y Fábrica de Hielo -950.000 euros-; la conexión del sistema de aguas residuales del núcleo del Acebuche a la red municipal -380.100 euros-; y la mejora de los accesos a los centros de El Acebuche y Palacio del Acebrón -más de 413.200 euros-.

Otras actuaciones en el marco del acuerdo por Doñana

Dentro de los compromisos del Gobierno andaluz en el marco de este pacto residen otras actuaciones. De este modo, se impulsarán obras hidráulicas de depuración, abastecimiento y embalses por valor de 335 millones de euros; se destinarán 251 millones de fondos europeos (FEAGA y FEADER) a medidas vinculadas al sector agrícola y ganadero; se invertirán otros 23,5 millones en el sector pesquero y de los más de 117 millones del paquete medioambiental, 96,3 de ellos se ejecutarán íntegramente en el Espacio Natural de Doñana.

Fuente: Consejería de Agricultura