Acuerdo en el Convenio para la Industria del Aceite y derivados de Sevilla

El convenio tendrá una vigencia entre 2023 y 2026 e incluye un alza salarial del 17%

Representantes sindicales en la firma del convenio

UGT FICA Sevilla ha destacado el acuerdo alcanzado junto a CCOO con la patronal, para la firma del convenio colectivo para la industria del aceite y sus derivados de la provincia, tras más de un año de negociación.

El convenio firmado en el día de ayer tendrá una vigencia entre 2023 y 2026, incluye un alza salarial conjunta de un 17% y una revisión salarial del 50% de la diferencia del IPC real resultante de cada año de vigencia del convenio, a partir del 1% por encima de lo pactado cada año.

 El texto también incluye que los trabajadores y trabajadoras que estén adscritos a un sistema de trabajo de cuarto turno, la jornada laboral a partir de 2 enero de 26 será de 1776 horas, la paga de marzo pasará a ser fija y no variable como venía siendo hasta ahora.

Para el secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce “estamos ante un buen acuerdo de convenio que da estabilidad a un sector fundamental para la economía de Sevilla y su provincia.

Acuerdo en el Convenio para la Industria del Aderezo, Relleno, Envasado y exportación de Aceitunas

Representantes sindicales en la firma del convenio

UGT y CCOO han firmado el texto definitivo con la Asociación Sevillana Empresarial del Olivo y la Grasa (Aseogra) para la firma del nuevo convenio colectivo provincial de las industrias del aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas.

El texto, firmado este martes fija la duración del nuevo convenio en cinco años, desde 2023 a 2027 e incluye una subida salarial acumulada del 18% para los 8.000 trabajadores del sector.

La subida en los salarios se distribuye en un incremento del 4,5% para este 2023, que tendrá que pagarse a la plantilla «con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero; un 4% para 2024, un 3,5% para 2025, un 3% para 2026 y un 3% para 2027».

El texto definitivo firmado en el día de ayer incluye una reducción de 16 horas anuales de trabajo efectivo desde el año 2024 y acaba con una discriminación que sufrían los trabajadores fijos discontinuos en sus vacaciones. De este modo, a partir de ahora, tanto sus devengos como su disfrute, serán en año natural.

Fuente: UGT Andalucía / Sevilla