UPA: “Este Acuerdo UE-Mercosur no es el de hace unos meses: esperamos que abra oportunidades y nos proteja frente a perturbaciones”

Tras la luz verde definitiva por parte del Consejo de la UE a la firma del Acuerdo UE-Mercosur, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha remarcado que las últimas mejoras del texto, fruto de la movilización y la negociación, abren un horizonte de oportunidad y refuerzan la protección del sector frente a las perturbaciones.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA

La organización agraria UPA ha realizado una primera valoración del Acuerdo UE-Mercosur, al que el Consejo de la UE ha dado luz verde hoy. Aunque UPA ha criticado el “poco diálogo y la poca transparencia” durante el proceso de redacción del Acuerdo UE-Mercosur, que se ha prolongado durante años, la organización agraria considera que en los últimos meses se han producido “avances importantes”.

UPA cree que la movilización del 18 de diciembre en Bruselas fue un “punto de inflexión clave” en el proceso, que ha forzado a la Comisión Europea a introducir las propuestas “de sentido común” que se trasladaron desde el COPA-Cogeca y el resto de organizaciones agrarias de toda Europa.

De hecho la firma concretada hoy estaba prevista para el 20 de diciembre, y se paralizó a consecuencia de la movilización. Durante estas semanas, UPA considera que se ha conseguido incluir “algunas de las reivindicaciones más importantes” de los agricultores y ganaderos.

Mejoras en el Acuerdo

UPA cree que las cláusulas de salvaguardia serán “mucho más estrictas” y tendrán que ser más ágiles y eficaces en su activación y cumplimiento para evitar caídas de precios de las producciones europeas frente a posibles perturbaciones del mercado.

También se ha conseguido elevar la reciprocidad: no se va a permitir la importación de productos los plaguicidas considerados peligrosos y se va a establecer el nivel de “residuo cero” para algunas materias activas. También se tendrá en cuenta el bienestar animal y las condiciones laborales, que deberán cumplirse a rajatabla.

Así mismo, se van a reforzar los controles fronterizos, tanto en las fronteras de la UE como en los propios países terceros, realizando auditorías para comprobar “que se cumple lo que se firma”. “Europa no va a renunciar a producir con nuestras señas de identidad: variedad, calidad, seguridad alimentaria y por supuesto a un precio justo”, han reafirmado.

UPA defiende que esto es un ejemplo de cómo hacer las cosas. “La presión en las calles y las reuniones con los comisarios nos han permitido tener hoy un mejor acuerdo del que había en un inicio”. “No somos ajenos al complejo contexto geopolítico y comercial que vivimos. El sector no puede ponerse una venda en los ojos. Necesitamos unos acuerdos comerciales basados en reglas. Creemos que se abre un escenario atractivo para el comercio”, ha señalado el secretario general de UPA, Cristóbal Cano.

UPA considera que el Acuerdo abre un camino de oportunidades para algunas de las producciones más importantes en España, como el vino, el aceite de oliva o algunos productos lácteos. En el otro lado de la moneda estarían el vacuno de carne, el avícola, la miel, el arroz o el maíz, sectores “sobre los que estaremos muy vigilantes” para evitar perjuicios sobre los mismos. Con este acuerdo, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y los 27 Estados Miembros de la Unión Europea constituirán la mayor área de libre comercio del mundo.

Fuente: UPA