UPA Málaga promociona el aceite de oliva, el pan y el queso de la provincia con un desayuno saludable

Discurso del secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, en el Colegio Diocesano San José Obrero

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, acompañado por el máximo responsable de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destaca ante los alumnos del centro educativo la importancia de iniciativas como ésta, que celebramos por segundo año consecutivo de la mano de la Diputación Provincial de Málaga, para que los jóvenes sean prescriptores de los productos de calidad que se elaboran en nuestra tierra.

Dar a conocer los ricos alimentos que producimos en nuestra tierra. Ese ha sido el principal objetivo del desayuno saludable que ha celebrado, esta mañana, UPA Málaga entre los alumnos del Colegio Diocesano San José Obrero.

Una actividad, de la mano de la Diputación Provincial de Málaga, con la que se ha inculcado a los jóvenes estudiantes de la importancia que tiene la agricultura y la ganadería no solo en la economía malagueña, sino sobre todo en la dieta diaria. Los alumnos han degustado aceite de oliva, molletes de Antequera y queso.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, que ha estado acompañado en el desayuno por el máximo responsable de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, así como por la diputada de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación, Esperanza González; el delegado de Agricultura, Fernando Fernández; y el productor del AOVE Finca Las Morenas, Miguel Gómez, ha destacado que la finalidad del desayuno y de la campaña promocional que, por segundo año consecutivo se lleva a cabo, era “ofrecer a los estudiantes lo mejor que tenemos en nuestra tierra, el buen aceite de oliva que producimos, los molletes de Antequera que tanta fama tienen, y el queso fresco que elaboran nuestros ganaderos. Pero, también, a otros centros del interior hemos llevado productos como mangos, aguacates, naranjas y uvas pasas. Queremos que ellos sean los primeros prescriptores de una dieta sana y equilibrada y que lo transmitan así en sus casas”.

UPA Málaga ha convertido a los alumnos y alumnas del Colegio Diocesano San José Obrero en cocineros por unos instantes, puesto que ellos mismos se han elaborado el desayuno saludable que, después, han degustado con satisfacción.

Con esta actividad, desde UPA Málaga “queremos que los niños consideren los productos que elaboramos en nuestra tierra como piedra angular de su alimentación. Y, hoy, muchos de ellos han descubierto la magnífica combinación que representan el aceite de oliva, el mollete y el queso”, concreta Francisco Moscoso.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha valorado la iniciativa que, por segundo año consecutivo, realiza la Organización en Málaga comparándola con la que se hace en otros territorios como Jaén. “Esta campaña promocional, que es continuación de la que ya emprendieron el año pasado en otros colegios de la provincia, quiere inculcar a los jóvenes la importancia de consumir productos malagueños no por tradición, sino por convicción, poniendo en valor el aceite de oliva, los molletes de Antequera y el queso.

No tenemos que consumir alimentos de Málaga o de Andalucía porque lo hicieran nuestros abuelos, nuestros padres o nosotros de manera automática, sino que debemos conocer las bondades medioambientales y de la salud que tienen el aceite y el queso, por ejemplo, y es importante saber que se pueden comer todos los productos elaborados por los agricultores y los ganaderos, porque somos los que garantizamos la seguridad y la soberanía alimentaria para toda la sociedad.

Por lo tanto, no tengo más que felicitar a UPA Málaga porque continúe con esta iniciativa y siga recorriendo la provincia con desayunos saludables como éste», ha concluido Cristóbal Cano.

Por su parte, tanto la diputada de Desarrollo Económico Sostenible como el delegado de Agricultura valoraron la iniciativa de UPA Málaga con el objetivo de promocionar y dar a conocer a los jóvenes alumnos las bondades de los productos malagueños. “Se trata de una actividad con la que desde la Diputación, con su marca Sabor a Málaga, queremos poner en valor la importancia de los agricultores de la provincia, que nos dan de comer y siempre están ahí cuando se les necesita como lo demostraron durante la pandemia.

Es muy importante que los niños, que en el mañana serán los consumidores de nuestros productos, sean conscientes de la importancia de desayunar y comer sano con buenos alimentos como los que producen nuestros agricultores”, expone Esperanza González.

Fuente: UPA Málaga