El Gobierno andaluz valora la colaboración de los investigadores para el análisis DAFO del sector andaluz y el planteamiento de medidas

Reunión telamática entre representantes de la Consejería de Agricultura y de las Universidades de Jaén y Córdoba

Representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de las universidades de Jaén y Córdoba han mantenido un nuevo encuentro de trabajo encaminado a continuar avanzando en la formulación de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, que persigue potenciar la competitividad del sector de Andalucía para que mantenga su capacidad para generar riqueza y empleo y fijar la población a las zonas rurales.

En concreto, están colaborando con la Junta expertos de la cátedra de Manolo Parra de la Universidad de Jaén y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) cordobesa.

Por parte de la Consejería, en la reunión telemática celebrada han participado, entre otras personas, la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro.

Los asistentes a este encuentro de trabajo han comentado las aportaciones y mejoras que se están implementando en la caracterización del sector andaluz que servirá de contexto inicial para las medidas de la estrategia.

Al respecto, la directora general de Industrias ha puesto en valor la colaboración de los investigadores en en el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) del olivar andaluza para “continuar siendo un motor de la economía de Andalucía y una oportunidad de generación de riqueza en zonas rurales que actualmente dependen de este cultivo para poder ofrecer posibilidades a sus residentes”.

Cristina de Toro ha recordado que “el sector del olivar es vital para Andalucía, donde se superan los 1,5 millones de hectáreas de olivar, que suponen más del 60% de la extensión de este cultivo en España”. Además, como ha detallado la directora general, “en esta Comunidad Autónoma se produce, de media, más de un millón de toneladas de aceite que rondan el 80% del total nacional”.

En cuanto a empleo, el sector olivarero andaluz genera alrededor de 23,5 millones de jornales en la región (40% del empleo agrario); y económicamente, aporta más del 28% del valor de la producción agraria de Andalucía al superar los 2.800 millones de euros.

En cuanto a los objetivos que persigue la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, Cristina de Toro ha destacado, entre otras cuestiones, el fomento de la eficiencia y sostenibilidad del sector a nivel social, económico y ambiental; el avance en digitalización e internacionalización; el impulso de la investigación e innovación en la cadena de valor; la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para el olivar tradicional; y la revalorización de los subproductos a través de iniciativas de economía circular.

Fuente: Consejería de Agricultura