Carmen Crespo valora la unión de Junta y sector para abrir mercados con la I Estrategia del Olivar

Carmen Crespo participa en la clausura de las XIX Jornadas Técnicas del Aceite de Oliva Virgen Extra organizadas por Oleoestepa

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la unión de los olivareros y la Junta para abrir nuevos mercados al aceite de oliva virgen extra de Andalucía a través de la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar. “Tenemos que ganar músculo”, ha apuntado, comentando que para ello es preciso contar con “herramientas y medidas para el futuro”.

Carmen Crespo ha participado hoy en la clausura de las XIX Jornadas Técnicas del Aceite de Oliva Virgen Extra que ha organizado Oleoestepa en el municipio sevillano de Estepa. Junto a ella, también han tomado parte en el cierre de este encuentro el secretario del Consejo Rector de Caja Rural del Sur y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Estepa’, José María Loring; y el presidente de Oleoestepa, Jesús Pedro Juárez. Entre otras personas, también han asistido el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz; y representantes de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) y de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua).

En su intervención, Crespo ha apuntado el avance de la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar, que planteará nuevos instrumentos para impulsar una transformación integral que permita a los productores ganar fuerza, mejorar su rentabilidad y conquistar nuevos mercados.

A modo de ejemplo, la consejera ha detallado que entre los objetivos de esta planificación se encuentra la revalorización de los subproductos del olivar (orujo o alperujo) a través de la economía circular. “De esta forma, será posible incorporar un valor añadido ligado a los subproductos, un ámbito en el que aún hay mucho por experimentar”, ha aseverado.

La responsable de Agricultura ha subrayado también que es preciso “poner más énfasis” en el impulso del relevo generacional para acabar con la tendencia de “envejecimiento” del sector agrario atrayendo a nuevos productores al campo andaluz. Para lograrlo, Crespo ha apostado por “comercializar más y mejor y hacer así al sector más competitivo y atractivo para los jóvenes”.

En el ámbito internacional, la consejera andaluza ha apuntado que se debe aprovechar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, por un lado, para poner en valor “las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra”; y por otro lado, para “recordar a Europa que la soberanía y suficiencia alimentaria son principios fundamentales en el ámbito comunitario”.

Resalta que el III Decreto de Sequía, que se aprobará la próxima semana, incluye medidas de apoyo a agricultores y ganaderos

Sector andaluz

Durante su participación en las jornadas, Carmen Crespo ha remarcado que la actividad productiva ligada al olivar contribuye en gran medida a fijar la población al territorio rural; y ha recordado el valor ambiental de estos árboles que componen un “bosque mediterráneo y ejercen como sumidero de CO”.

“El olivar debe ser un ecorrégimen ‘per se’ en la nueva Política Agraria Común (PAC) porque ya se llevan a cabo en él prácticas medioambientales”, ha puntualizado la consejera, que ha recordado la petición de Andalucía de “una flexibilización total de la PAC que permita al agricultor seguir creciendo en el olivar”.

También al respecto de la nueva política europea, Crespo ha afirmado que “es muy difícil hacer más con menos” y ha lamentado que “a veces las prácticas medioambientales no están adaptadas a territorios secos como el nuestro”.

Impacto de la sequía

Por otro lado, la consejera se ha referido a la complicada situación que enfrenta el campo andaluz como consecuencia de la escasez de lluvias. En concreto, Andalucía lleva ya cinco años con una pluviometría por debajo de la medida y, para hacer frente al impacto de la sequía en la Comunidad Autónoma, el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar el próximo martes el tercer Decreto de Sequía para este territorio, que incluirá obras, ayudas y medidas para respaldar a los agricultores y ganaderos, “que lo están pasando mal”.

En cuanto al Estado, Carmen Crespo ha mostrado su esperanza de que se atiendan las solicitudes de Andalucía trasladadas al Gobierno nacional en la última Sectorial de Agricultura y la Mesa Nacional de la Sequía. 

Al respecto, la consejera ha recordado su petición de “una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación” porque, si bien en toda España hay dificultades por la sequía, el impacto es especialmente grave en “la agricultura del sur del sur” donde se encuentra esta Comunidad Autónoma.

Crespo ha hecho referencia a otras reclamaciones andaluzas como, por ejemplo, la necesidad de incrementar el adelanto de las ayudas de la PAC al 90% en lugar del 70% establecido en años anteriores; y la aplicación de beneficios fiscales y una rebaja del IRPF para los productores del campo.

Política de agua

En el ámbito hídrico, Carmen Crespo ha recalcado que “no se puede desdeñar ninguna fuente hídrica”, sino que es preciso invertir en presas para evitar “dificultades en la España más seca”; mantener la “solidaridad” entre territorios a través de los trasvases; y seguir avanzando en desalación y en el aprovechamiento de aguas regeneradas para el cultivo de las explotaciones agrícolas.

De hecho, ha apuntado que el Ministerio debería avanzar en la resolución de las concesiones de aguas regeneradas para los regantes de la cuenca del Guadalquivir, que actualmente están concedidas en precario.

En su discurso, la consejera ha apuntado también que es necesario ampliar los fondos Next Generation destinados a evitar fugas en las redes de abastecimiento de municipios de menos de 20.000 habitantes. Actualmente se han consignado solo 12,6 millones de euros a esta finalidad a pesar de que las solicitudes recibidas en Andalucía ascienden a 70 millones de euros.

Por último, Crespo ha reiterado la disposición de la Junta a colaborar con las demás administraciones y ha solicitado al Estado que “se ejecuten con urgencia las grandes actuaciones que son de Interés del Estado y continúan pendientes en Andalucía”. “Que la sequía nos coja trabajando, eso es lo más importante”, ha afirmado la consejera, que ha apostado por unir fuerzas para “convertir este momento de crisis en una oportunidad para nuestra tierra”.

Fuente: Consejería de Agricultura