La Asociación Provincial de Olivicultores de Esauira y técnicos del COI visitan la Denominación de Origen Estepa para conocer su modelo de trabajo

La visita ha abordado los eslabones del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, así como su certificación y comercialización. La D.O.P. Estepa ha sido seleccionada como un modelo de referencia, tanto por la calidad de su aceite de oliva virgen extra certificado, como por la implantación de un modelo sostenible, y su apuesta por la investigación y la divulgación.

La Denominación de Origen Estepa ha acogido este lunes la visita de una veintena de agricultores de la Asociación Provincial de Olivicultores de Esauira (Marruecos), promovida por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para analizar el modelo, reconocido a nivel mundial, de producción, comercialización y certificación implantado en la comarca de Estepa y Puente Genil.

La Asociación Provincial de Olivicultores marroquí está en vías de crear su propia Denominación de Origen, por lo que el objetivo principal de su viaje ha sido conocer un modelo de éxito como el de la Denominación de Origen Estepa y poder trasladarlo a su territorio.

La visita, organizada por el COI, ha comenzado a primera hora de la mañana en pleno olivar, donde la Denominación de Origen Estepa ha explicado cómo ha conseguido que en el 100% de su territorio se empleen métodos de producción sostenible, como son la Producción Integrada y la Producción Ecológica.

Asimismo, el secretario de la DO Estepa, Moisés Caballero, quien ha guiado a la comitiva, ha expuesto la importancia de la recolección temprana y mecanizada como parte fundamental para la obtención de calidad y rentabilidad para los agricultores.

Posteriormente, se ha visitado la almazara San José de Lora de Estepa S.C.A., donde han observado los pasos que da la aceituna desde su entrada al proceso de elaboración, haciendo hincapié en todos los aspectos que hay que tener en cuenta para obtener un aceite de oliva virgen extra de extraordinaria calidad.

Finalmente, ya en las instalaciones de Oleoestepa S.C.A., se han abordado aspectos fundamentales para la puesta en marcha y consolidación de una Denominación de Origen, así como las mejores vías para la comercialización de aceite de oliva virgen extra amparado bajo un sello de calidad.

De este modo, durante el recorrido se ha expuesto todo lo que supone para una región contar con una Denominación de Origen, tanto en el ámbito de la calidad, sostenibilidad u otras potencialidades como el desarrollo rural y la revalorización del producto elaborado por una zona olivarera.

INFORMACIÓN SOBRE DENOMINACIÓN DE ORIGEN ESTEPA

La Denominación de Origen Protegida Estepa es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con importantes premios nacionales e internacionales. Sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de más de 4.500 familias olivareras que siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir el más exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra.

Entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa se encuentran la Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen. Las cuales destacan, entre otros aspectos, por su frutado, la riqueza de aromas con la que cuentan, cuyos olores nos recuerdan a hierba recién cortada, a frutas verdes (almendra, manzana, plátano, tomate…). Además, todos los vírgenes extra de la Denominación de Origen Estepa cuentan con un equilibrio de amargor y picante, características fundamentales en un buen aceite, que lo hacen riquísimo al paladar.

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha conseguido, además, que el 100% de la producción de su territorio sea sostenible, ya que se emplean los métodos de producción ecológica e integrada, que garantizan el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Fuente: D.O.P. Estepa