La Junta adjudicará los colectores de barriadas en las localidades almerienses de Dalías, Berja y Balanegra en 2022

La consejera Carmen Crespo anuncia este avance en materia de depuración durante su visita institucional al Ayuntamiento daliense

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado que el Gobierno andaluz “está supervisando” el proyecto de los colectores de diversas zonas de los municipios almerienses de Balanegra, Berja y Dalías para adjudicar las obras antes de que finalice 2022. El objetivo de esta iniciativa es, como ha destacado Crespo, “hacer posible que todas las barriadas tengan su depuración en las mejores condiciones”.

Durante una visita institucional al Ayuntamiento de Dalías, Carmen Crespo ha abordado con el alcalde daliense, Francisco Lirola, diversos temas de interés para los habitantes de esta localidad entre las que se encuentran las políticas de Desarrollo Rural que lleva a cabo el Gobierno andaluz. La consejera se ha mostrado confiada en que “el futuro es halagüeño” y ha recalcado que “la Junta viene, como siempre, a ayudar a todos las localidades y especialmente a los municipios luchadores y de gente trabajadora como Dalías”.

A modo de ejemplo, Crespo ha puesto en valor el apoyo que el Ejecutivo regional ofrece a las iniciativas del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ‘Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense’ encargado de la dinamización de la comarca donde se ubica Dalías. Al respecto, se ha referido a “proyectos muy importantes” como la puesta en valor del recreativa del Arroyo de Celín, que cuenta con el apoyo del propio Ayuntamiento, o el acondicionamiento del Casino de Dalías y la mejora de su accesibilidad.

Además, Crespo ha recalcado que a través del GDR “también se ofrece respaldo al tejido comercial del municipio” en acciones encaminadas a poner en marcha una nueva iniciativa o adquirir nuevo material que le permita ajustarse a las demandas de los consumidores.

Este es el caso del apoyo ofrecido a empresas como Fruva, la Clínica Dental Almudena Barranco o el restaurante José Luis Ojeda. “Las ayudas que concedemos desde el Gobierno andaluz a los Grupos de Desarrollo Rural contribuyen en gran medida a fijar la población al territorio, ya que inciden en la mejora de las condiciones de vida de las localidades de este entorno”, ha comentado la consejera.

Por otro lado, Carmen Crespo ha puesto en valor la producción hortícola de esta zona andaluza. En concreto ha apuntado que el cultivo de pimiento “está generando mucho empleo en Almería y se produce con baja huella hídrica cada vez más baja como resultado del eficaz uso de los recursos hídricos que es seña de identidad de esta provincia”. “Tenemos que poner en valor que nuestra producción es sostenible”, ha recalcado la consejera, recordando que desde Andalucía en general, y Almería en participar, “exportamos salud y sabor al resto del mundo”.

Fuente: Consejería de Agricultura