La distribución europea pide ayuda urgente para abordar la crisis energética

El Consejo de Dirección de EuroCommerce, la organización que agrupa la distribución minorista y mayorista en Europa, ha realizado una llamada urgente para la toma de medidas que ayuden al comercio en la grave situación económica que el sector atraviesa actualmente.

En una reunión celebrada esta semana, el presidente de EuroCommerce, el español Juan Manuel Morales, dijo: “en nuestro Consejo de Dirección hemos reflexionado sobre los enormes retos a los que nuestro sector se enfrenta en relación con la creciente espiral de los costes de la energía y de la inflación.

Muchos de los socios de EuroCommerce han señalado que esta situación no es sostenible por más tiempo. Si no se toman medidas urgentes que atajen el alto coste de la energía, un amplio y creciente número de empresas del comercio minorista y mayorista corren un riesgo real de desaparecer y muchas zonas comerciales en Europa pueden quedarse sin sus comercios”.

El comercio minorista y mayorista europeo necesita una solución europea a la actual situación de los precios de la energía y ésta debe tomarse con urgencia. Nuestro sector es un gran consumidor de energía, con unos márgenes de beneficio muy bajos –de entre un 1 y un 3% en el comercio de alimentación-.

Esto provoca que las empresas sean particularmente vulnerables ante el creciente coste de la energía; coste que no pueden trasladar a unos consumidores ya muy afectados por la situación económica. La continua necesidad para nuestro sector de proveer de un servicio esencial a la población significa que las empresas no pueden detener temporalmente o restringir sus actividades mientras esperan que los precios de la energía desciendan. 

La distribución mayorista y minorista está trabajando para suavizar el impacto sobre los consumidores, actuando responsablemente durante esta crisis. Las empresas han hecho el máximo esfuerzo para absorber en la medida de lo posible la presión inflacionista a la que se enfrentan ellas y los consumidores.

Esto significa que los precios al consumo se han incrementado menos que los precios de los productores e importadores. Pero con los actuales costes de la energía -que representan ya un 40 por ciento de la inflación y están subiendo todavía- muchas cadenas de suministro están rompiéndose y no tendrán más remedio que repercutir estos costes extraordinarios hacia los consumidores si no se toma ninguna medida en el marco de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales.

Un preocupante y creciente número de empresas están en peligro si no se toman acciones inmediatas para reducir el coste de la energía. Muchas tiendas se vieron golpeadas por la pandemia de la Covid, y el consecuente cierre, y todavía se ven espacios vacíos en las calles comerciales. Estos cierres continuarán y crecerán si no se hace nada para evitarlo.

El comercio minorista y mayorista es también el sector privado que más empleo crea en Europa entre la población local. Es el único sector con presencia en cada comunidad a lo largo de toda la región europea. Perder las tiendas sería un duro golpe para los consumidores que dependen de un servicio esencial y afectaría tanto al centro de las ciudades como a las comunidades rurales, cuya columna vertebral está formada por el comercio.

El efecto podría extenderse también hacia la totalidad de la economía: el sector aglutina a empresas que operan en un amplio rango de ecosistemas económicos, que dependen de la distribución minorista y mayorista para hacer llegar sus productos a los mercados. La situación actual no ayuda en un momento de bajo crecimiento, alta inflación y escasa confianza del consumidor.

EuroCommerce es la principal organización representativa de la distribución minorista y mayorista europea. Trabaja por la competitividad y la sostenibilidad del comercio en la Unión Europea, un sector que representa 5,4 millones de empresas, 26 millones de puestos de trabajo –uno de cada siete en Europa- y un 10 por ciento del PIB europeo.

Desde el año 2021 está presidida por Juan Manuel Morales –director general del grupo IFA, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, consejero de AECOC y uno de los vicepresidentes de ASEDAS-. Forman parte de la organización las tres asociaciones representativas del sector del comercio en España, ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados).

Fuente: EuroCommerce / ASEDAS