Picualia presenta su proyecto gastronómico y oleoturismo en un famtrip con prescriptores de turismo, bloggers gastronómicos y medios de comunicación

Además, se ha presentado el Primer Día de Cosecha 21/22 “La Comanda”, el aove más temprano de edición limitada, esta campaña, dedicado a la hostelería.

Esta mañana Picualia, líder en la comercialización de aceites de oliva virgen extra de alta calidad, ha presentado su proyecto de gastronomía y oleoturismo ante prescriptores de turismo como son instituciones, comercializadores de turismo, tiendas gourmet y restaurantes de la provincia de Jaén, bloggers gastronómicos de reconocido prestigio y medios de comunicación.

Se trata de un famtrip organizado por Picualia, con el objetivo de dar a conocer la almazara turística visitable, los paquetes de Oloeturismo que ya se comercializan bajo la marca “Oleoturismo en Jaén con Picualia” y dadas las fechas en las que nos encontramos, también se ha presentado el Primer Día de Cosecha “La Comanda” que en esta edición rinde homenaje a la hostelería.

La jornada de este famtrip ha comenzado a las 11:00 h con la bienvenida por parte del Director Técnico y de Marketing de Picualia, Juan Antonio Parrilla quien han destacado a los asistentes que: “Nos encontramos en Bailén, en la campiña norte de Jaén, a los pies de Sierra Morena en lo que es una almazara modelo del SXXI. Contamos con unas instalaciones únicas y maquinaria de vanguardia para la extracción de aceite de oliva. Producimos aceites de oliva de alta gama con más de 50 premios nacionales e internacionales.

A nivel internacional, estamos presentes en 16 países. Además de todo esto y debido a nuestra situación estratégica en el eje de la A4, hemos sido capaces de diversificar nuestro negocio principal, la producción y comercialización de aceites de oliva, con una oferta de Oleoturismo y gastronómica, albergando un restaurante en la propia almazara y realizando Eventos como congresos o tipo tipo de celebraciones.

Las cifras de visitantes que recibe Picualia hablan por si mismas. Abrimos la tienda de la almazara en 2017, año en el que comenzamos a ofertar visitas guiadas y catas de aceite oliva. En 2019, el año anterior a la pandemia, recibimos más de 20.000 personas en Picualia, realizando 2.000 grupos de catas de aceite.

Estas cifras, nos sitúan como referente en el Oleoturismo a nivel provincial y andaluz. Ofrecemos paquetes de oleoturismo muy interesantes, como el “Oleopack Picualia” o el “Degusta Picualia”, que incluye además de la visita guiada y la cata de aceites, un menú gastronómico en torno al aove en nuestro centro de restauración, que es Aureum Restaurante y que a parte de celebrar eventos, queremos que sea un centro de formación y de aprendizaje de futuros chefs sobre el aceite de oliva.

Los anteriormente mencionados paquetes turísticos, los comercializamos en ferias y workshop a nivel profesional y en nuestra página web, www.oleoturismoenjaen.com que cuenta con reserva y pago directo para clientes finales.”

Tras la bienvenida el grupo de invitados se ha trasladado hasta un tajo olivarero para conocer como se elabora el aceite de oliva virgen extra desde la recogida en el campo hasta el proceso completo de molturación, elaboración, almacenaje y envasado de los aceites de Picualia, que se ha completado con la visita a las instalaciones de la almazara.

Después de la visita guiada a la almazara, la responsable de Oleoturismo de Picualia, Tamara Tagua, ha presentado las novedades de la campaña de “Oleoturismo en Jaén con Picualia”, donde se ofrecen experiencias en torno al aceite de oliva: visitas guiadas, catas de aceites, menús gastronómicos o realidad virtual. Y el “Conoce Jaén de Nuestra Mano”, donde es posible además de vivir la oleoexperiencia en Picualia, se completa la visita con recursos turísticos de nuestra provincia como el Museo de la Batalla de Bailén, Linares o las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza.

Posteriormente los asistentes han tenido la oportunidad de catar y degustar el aceite premium de cosecha temprana: Primer Día Picualia “La Comanda”, dedicado a la hostelería, una cata guiada por Tamara Tagua, en la que ha destacado sus notas de cata tan peculiares, que además de la almendra verde, el tomate o la hierba recién cortada, tiene matices de plantas aromáticas de Sierra Morena y también ha hecho hincapié en que:  “El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados por la pandemia, provocando el cierre de negocios o su adaptación para trabajar y ofrecer sus servicios con garantía y seguridad.

Este Primer Día de Cosecha queremos que sirva de homenaje y apoyo al sector de la hostelería al que nos sentimos tan cercanos. Además, queremos destacar un importante hito para Picualia: la apertura de nuestro restaurante en la Almazara en ABRIL de 2022. Apostamos por el origen, apostamos por nuestros chefs y hosteleros y queremos rendir este Primer Día de Cosecha 2021-2022 a todas aquellas personas que se dedican a este sector.”

Para finalizar la jornada, se ha presentado Aureum Restaurante, por parte de su chef ejecutivo, Paco Simón que ha destacado la apuesta de su familia por Bailén y la gastronomía del aceite de oliva como eje fundamental de Aureum. Así mismo se ha servido un cóctel con especialidades al horno Josper y platos con el aceite de oliva virgen extra Premium de Picualia como protagonista.

Aureum Restaurante es el restaurante ubicado en la almazara Picualia, con vistas a la bodega y que además de servir menús a los grupos de turistas que pasan por la almazara, realiza todo tipo de eventos, reuniones y celebraciones en la almazara. El último evento celebrado ha sido una boda civil en la almazara el pasado 16 de octubre.

Fuente: Picualia