1.000 restaurantes pondrán en valor las aceitunas de España en el Aceituna Fest

El mayor festival gastronómico con las aceitunas como protagonistas. Así podría definirse al Aceituna Fest. Esta iniciativa de Aceitunas de España arrancó hace dos años, cuando grandes figuras de los fogones ibéricos aceptaron el reto de reinventar las aceitunas de mesa.

La creatividad, experiencia y saber hacer de los chefs permitió generar medio centenar de Aceitunas de Autor, que han tenido que superar un doble desafío para llegar a ser las protagonistas de hoy. En una primera selección, un comité de profesionales de los fogones eligió las diez mejores elaboraciones. Tras esa primera criba, 100 consumidores anónimos, pertenecientes al panel de catadores de Consumolab, en AINIA, se quedaron con las seis mejores.

Las preferidas tanto por los profesionales como por el público son la base de la experiencia gastronómica que se podrá disfrutar en las mejores barras y terrazas en la primera oleada del Aceituna Fest:

  • Madrid (del 18 oct. al 05 dic.): Más de trescientos establecimientos entre los que figura La Tasquería, restaurante reconocido por la guía Michelin con una estrella. Le acompañan algunas de las terrazas más emblemáticas del ocio capitalino, entre las que se encuentran las del Círculo de Bellas Artes y Picalagartos (Ponzano, Malasaña, Chueca, La Latina, Cava Baja, Echegaray, Barrio de las Letras, Ibiza, Lavapiés, Almagro, Trafalgar…).
  • Barcelona (del 25 oct. al 05 dic.): Cerca de doscientos establecimientos repartidos por la ciudad condal que también cuenta con un restaurante con estrella Michelin, como es el Nectari. El Aceituna Fest barcelonés también se vive en uno de los mejores restaurantes de tapas de Barcelona, el Season Tapas y en el Alba Granados, una propuesta tradicional que se ha convertido en un indispensable entre la cocina catalana (Barceloneta, Passeig del Born, Carrer de Blai, Vila Olimpica, L’Eixample, Gràcia…).
  • Valencia (del 10 nov. al 29 nov.): La capital del Turia congrega unos doscientos establecimientos en los lugares que concentran la afluencia tanto de locales como de turistas. Entre los enclaves donde disfrutar de las aceitunas, dos referentes de moda de la cocina valenciana de siempre puesta al día como son el Mama Racha y el Wave Gastrobar (El Carmen, Ciutat Vella, Ruzafa, Benimaclet, Cedro…)
  • Sevilla (del 10 nov. al 29 nov.): La hostelería hispalense se suma al Aceituna Fest con algunos de los máximos exponentes en la actualidad. Un centenar de establecimientos entre los que se encuentran algunos templos consagrados, como el De la O, a orillas del Guadalquivir, y el restaurante de moda Miss hem (Santa Cruz, Alameda, Triana, Nervión, El Arenal-Museo…)
  • Málaga (del 8 nov. al 8 dic.): la capital de la Costa del Sol participa en el festival de las Aceitunas de España con unos 150 establecimientos en las zonas más en boga (Zona Larios, El Soho…).
  • Bilbao (del 8 nov. al 8 dic.): Cerca de ochenta establecimientos de El Botxo son los que participan en los barrios de moda (Zona Ribera, Zona Arriaga).

Gracias a la geolocalización de los establecimientos, encontrar el más cercano o los que se hallen en la zona concreta es tan sencillo como buscarlo en el maps de la web. La labor de los promotores y de los materiales informativos dispuestos pone al alcance de los usuarios toda la información sobre las propuestas gastronómicas troncales que forman el Aceituna Fest.

Tener notas de los cuatro sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo) hace que las aceitunas de mesa vayan bien con todo. Estas recetas básicas pueden ser versionadas y enriquecidas en cada uno de los establecimientos participantes. El límite es la imaginación y las ganas de los cocineros participantes. Miles de oportunidades de descubrir hasta dónde se puede llegar con las Aceitunas Gastronómicas.

Potencia dinamizadora

Aceitunas de España ha puesto en marcha una batería de iniciativas para conseguir que el Aceituna Fest sea la aportación del sector aceitunero a la vuelta la normalidad de los bares y tabernas. El ámbito HORECA ha sido tradicionalmente una salida natural de nuestras aceitunas. Sobre esa sinergia histórica se construye este festival.

Para contribuir a que el mayor número posible de ciudadanos conozcan esta iniciativa y participen activamente de ella, se han activado acciones promocionales digitales. La celebración de sorteos con premios tanto para los cocineros como para el público permitirá viralizar las mejores versiones del festival, con el apoyo de micro-influencers.

En paralelo, la presencia de elementos de publicidad exterior en enclaves estratégicos y con formatos notorios, que van desde los MUPIS hasta el vinilado de tranvías o los grandes formatos de la Plaza del Callao, buscan invitar a los ciudadanos directamente.

Aceitunas de España y la hostelería de nuestro país han sumado esfuerzos para conseguir que las Aceitunas Gastronómicas sean las protagonistas de la mayor ruta de sabores, aromas y texturas celebrada en nuestro país con el fruto del olivo como protagonista. Un mundo de posibilidades abierto a todos a través de la web específica de la campaña.

La interprofesional ha establecido diversas herramientas para beneficiar a los establecimientos que se adhieran. Además de la gratuidad de la participación, aquellos que lo deseen podrán recibir una auditoria digital para mejorar el área online de estos negocios, contar con la presencia de promotores y materiales informativos para sus clientes y chaquetillas profesionales personalizadas.

Fuente: Interaceituna