La Cooperativa Nstra. Señora de Las Virtudes amplia sus AOVEs de alta gama, con una propuesta dedicada a la leyenda del gallo de Morón

Tres presentaciones distintas en tres localizaciones diferentes, es el balance de la intensa actividad empresarial y promocional que la cooperativa sevillana Nuestra Señora de Las Virtudes está llevando a cabo en este inicio de campaña 2017-2018. La última de las propuestas de alta gama, se mostró a lo largo de la tarde del pasado viernes, 15 de diciembre, en la casa de la cultura de Morón de la Frontera, localidad a la que pertenecen un nutrido número de olivareros de la cooperativa.

Así pues, tras los actos celebrados el pasado 30 de octubre, en Mairena del Alcor, y el 5 de diciembre, en La Puebla de Cazalla, donde se dieron a conocer los singulares e innovadores aceites de oliva virgen extra (AOVEs) de las variedades ‘Manzanilla de Sevilla’ y ‘Gordal Sevillana’, esta última convocatoria ha presentado su última creación, única, tanto por su contenido, elaborado a partir de la variedad minoritaria ‘Morona’, como por su cuidado y elegante packaging. Todos ellos, bajo la marca ‘Soberbio’ de la enseña sevillana. “No buscamos que nuestro producto sea sólo algo bello o bonito por fuera, sino que mimamos todos y cada uno de los detalles durante el proceso para conseguir estos zumos de aceituna extraordinarios y que se conviertan en aceites de alta gama”, señaló el gerente de la cooperativa, José Antonio Cruz Mejías, durante el acto de Morón.

En su intervención, puso en valor la decidida apuesta por la calidad de Las Virtudes. “Son meses enteros mimando nuestros campos, asesorando y dejándonos asesorar para que, en campaña de recolección, pongamos nuestra materia prima en fábrica con sumo cuidado, esmerándonos en el proceso de extracción”. Como resultado, el AOVE ‘La leyenda del Gallo de Morón’ es un zumo de unas cualidades organolépticas únicas, que presenta en nariz un frutado verde hierba, con matices que recuerdan a plátano, manzana, tomate, pimiento rojo y galleta, así como fondo de cítricos. De entrada dulce, en boca, se caracteriza claramente por el frutado verde herbáceo, con aromas a manzana, plátano y alloza. El amargo es prácticamente imperceptible y el picante es ligero y agradable.

En definitiva, un zumo de características intrínsecas singulares, que lo diferencian, y posiblemente el único aceite de oliva virgen extra de variedad ‘Morona’ que, además, siguiendo la línea emprendida por la cooperativa de aunar patrimonio y cultura en sus productos, se ha adornado, embellecido y cargado de simbolismo e identidad.

“La leyenda del Gallo de Morón es de esos hechos que han traspasado fronteras, mucho más allá del lugar donde los acontecimientos se desarrollan, para generar una expresión que obedece al que, habiendo sido humillado, sigue siendo altanero. De las posibles leyendas, predomina la del hecho supuestamente ocurrido en el siglo XVI, en el que se despojó de sus hábitos y se arropó con palizas al comisionado que, lleno de arrogancia y vanidad, quiso recaudar en demasía al pueblo y, a pesar de ello, mantuvo la osadía de seguir apelando a sus propósitos hasta el último momento. De ahí quedó el dicho, patrimonio mundial, de como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando”, explicó el gerente.

La intervención del gerente fue precedida por la del presidente de la cooperativa, Antonio Candil Cabezas, y seguida por la del alcalde del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez Domínguez. Asimismo, participaron en la puesta de largo del AOVE, el cronista Juan José García López, y la doctora en Farmacia, a su vez, miembro del panel de cata del Instituto de la Grasa, María José Moyano Pérez. El acto finalizó con la presentación del estuche y un recital a cargo del guitarrista Paco Delgado ‘El Leri’.

Como resultado de todo este trabajo, la apuesta por la calidad de Las Virtudes está siendo reconocida no sólo por los consumidores sino también por los distintos certámenes a los que la cooperativa se presenta con sus propuestas ‘Soberbio’. De hecho, es el segundo año que los recoge la guía Iber Oleum, la cual puntúa y describe entre sus páginas, los 100 mejores aceites de oliva virgen extra españoles, concediendo a los AOVE de Las Virtudes una puntuación muy destacada.

Sobre la cooperativa

Nuestra Señora de Las Virtudes aglutina 2.800 socios agricultores en la provincia de Sevilla, los cuales producen entre 16 y 20 millones de kilos de aceituna para mesa y alrededor de 25 ó 30 millones de kilos para molino, según campañas, generando entre 5.500 y 6.500 toneladas de aceite de oliva anuales. Además, cultivan hasta 14.000 toneladas de cereal. La cooperativa se encuentra integrada en el grupo Manzanilla Olive, líder mundial en producción y comercialización de aceituna de mesa de la variedad que le da nombre. En los últimos años, está acometiendo una apuesta importantísima por la diversificación y la calidad.