La Junta apoya con casi 45 millones de euros los proyectos de modernización de 113 pymes agroalimentarias andaluzas

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado en Consejo de Gobierno de las ayudas concedidas por su departamento por un importe total de 44,9 millones de euros para respaldar los proyectos de transformación, comercialización y desarrollo de productos presentados por 113 pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias andaluzas. La última convocatoria de estos incentivos movilizará inversiones de unos 100 millones de euros y se prevé que contribuya a la consolidación de unos 5.000 empleos y a la creación de otros 900.

Las subvenciones, que en la mayor parte de los casos cubren la mitad del coste de los proyectos, se dirigen a facilitar el aumento de la competitividad y el valor añadido de acuerdo con las tendencias del mercado. El sector con más iniciativas aprobadas es el cárnico, con 24 beneficiarios y 15 millones de euros (el 34% del total). Le siguen los de frutas y hortalizas frescas, con 33 empresas incentivadas y casi 11 millones (24%), y frutas y hortalizas transformadas (7 ayudas, 4 millones).

Entre los proyectos respaldados se incluyen los de modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación; presentación de los productos; aplicación de nuevas tecnologías; diversificación de producciones; implantación de sistemas de gestión de calidad, y mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como reutilización de subproductos. Las 113 pymes incentivadas suman una facturación conjunta de más de 1.000 millones de euros y constituyen un motor de desarrollo en las zonas rurales de las ocho provincias. En este sentido, más del 60% del total de incentivos se concentra en 70 municipios de menos de 25.000 habitantes.

Por provincias, Málaga concentra 26 de los 113 proyectos, con un montante global de ayuda de 10,2 millones de euros. A continuación figuran Sevilla (20 y subvenciones de 10 millones); Córdoba (20 y 6,7 millones); Almería (15 y 5,8); Huelva (11 y 5,8); Granada (10 y 3,6); Cádiz (ocho y 2,1), y Jaén (tres proyectos y 405.725 euros).

El apoyo a las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias forma parte de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural a la modernización del tejido agroindustrial, cuya última convocatoria cuenta con una dotación total de 108,12 millones de euros y también incluye líneas para el sector olivarero y para grandes empresas. Esta dotación, más del triple de la inicialmente prevista, permitirá el desarrollo de unos 200 proyectos de mejora y creación de nuevas industrias, con una inversión generada de más de 271 millones de euros, la consolidación de más de 17.700 empleos, la posibilidad de crear otros 2.700 y el consiguiente beneficio indirecto para firmas auxiliares especializadas en obra civil, instalaciones, maquinaria y equipamientos industriales.

Los incentivos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y las administraciones autonómica y central (17,5% y 7,5%, respectivamente), incluyen entre los gastos subvencionables los relativos a construcción o mejora de bienes inmuebles de carácter productivo y la adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos, con un límite de cinco millones de euros por cada proyecto de inversión.

Andalucía cuenta con algo más de 7.000 empresas de alimentación y bebidas (pymes en más de un 90%), que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractivas. La facturación supera los 14.000 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 24% del empleo, el 21% de facturación y el 18% del valor añadido de la industria andaluza.