Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía confirma la escasez de aceite de oliva en los mercados internacionales

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía confirma la escasez de aceite de oliva en los mercados internacionales

En el marco de la celebración de su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha llevado a cabo, en la mañana de hoy, en Jaén, un balance de la pasada campaña 2016-2017 y un análisis de la evolución del inicio de la presente 2017-2018. En este sentido, el presidente sectorial de la federación, Cristóbal Gallego Martínez, ha subrayado los resultados económicos con los que se cerró el pasado ejercicio, el cual arrojó un nuevo récord en el valor de la comercialización, con un total de 4.469 millones de euros a nivel nacional. “El sector del aceite de oliva está marcando hitos, y es para estar satisfechos”, ha señalado.

Este buen balance comercializador de la campaña 2016-2017 ha situado la cantidad de enlace en torno a 300.000 toneladas, una disponibilidad ajustada, pero que, según ha reconocido Cristóbal Gallego, es imprescindible para garantizar el abastecimiento en los mercados, sobre todo teniendo en cuenta el importante descenso productivo que se espera en la 2017-2018, principalmente como consecuencia de la intensa sequía que atraviesa el campo y que está afectando a los olivos, los cuales acumulan ya un déficit hídrico de varios años, pudiendo conllevar una desastrosa campaña 2018-2019, dado que casi el 70% del olivar andaluz es de secano.

Así, de acuerdo con los aforos presentados hasta la fecha, en Andalucía se prevé un descenso del 16% en la producción, con respecto a la campaña pasada, hasta las 884.900 toneladas, mientras que en el conjunto de España la caída será previsiblemente del 15%, estimándose 1.090.000 toneladas. Por otra parte, las previsiones mundiales de aceite, sitúan la oferta internacional entre los 2,7 y 2,9 millones de toneladas, mientras que la demanda global, teniendo en cuenta la evolución del crecimiento, se calcula en 2.956.000 toneladas, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

A la espera de confirmación de estos aforos, el inicio de campaña oleícola 2017-2018 está siendo muy positivo, con un incremento del 9,5% en las salidas al mercado durante el primer mes, en relación al mismo período del año anterior, y un total de 112.700 toneladas de aceite de oliva comercializadas, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

CALIDAD

El presidente sectorial de la federación ha querido destacar, igualmente, el esfuerzo que vienen realizando las cooperativas andaluzas en favor de la producción de aceite de oliva de calidad. “Hemos logrado que los agricultores se conciencien y sean capaces de aportar un mayor valor a sus productos, permitiendo acceder a mercados en los que se valora esa calidad”, ha indicado Cristóbal Gallego Martínez.

En esta misma línea, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha informado de que la 2017-2018 es la primera campaña de aplicación del Sistema de Autocontrol Reforzado de la Calidad para los aceites de oliva virgen extra. Una iniciativa que, impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias, con el respaldo de la Administración nacional, tiene como objetivo incrementar la garantía de la calidad de los aceites de oliva de cara al consumidor, al tiempo que aportar mayor seguridad jurídica a las empresas envasadoras.

Asimismo, Sánchez de Puerta ha exigido, “aprovechando los buenos tiempos que vivimos en el sector”, la activación del mecanismo de autorregulación de la oferta de aceite de oliva, propuesta trabajada y promovida por Cooperativas Agro-alimentarias, con el objetivo principal de evitar que se produzcan las fluctuaciones y picos de precios, tanto en origen como en punto de venta, debido a campañas de producción tan dispares. “Beneficiaría tanto a los productores como a los consumidores, dotando de una mayor estabilidad al consumo”, ha señalado.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía demanda, en este sentido, la aplicación de los artículos 209 y 210 del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM), para que el sector pueda acomodar la oferta a la demanda, entre campañas, a través de las organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector. Además, Rafael Sánchez de Puerta ha exigido a la Comisión Europea, que la PAC post-2020 “recoja estos mecanismos de gestión de mercados, así como las medidas necesarias para el reequilibrio de la cadena agroalimentaria”, tras una primera comunicación dada a conocer la pasada semana, en la que no se incluían.

En otro orden de cosas, el presidente sectorial de la confederación nacional ha reconocido el papel que viene realizando en los últimos años la Interprofesional del Aceite de Oliva, entidad que ha aprobado recientemente tres nuevos proyectos de promoción de aproximadamente 5 millones de euros cada uno. Asimismo, ha destacado la apuesta que la organización interprofesional está llevando a cabo en materia de investigación, de la mano de la Universidad de Córdoba, dentro del proyecto ‘Innoliva’, que impulsa una decena de líneas de trabajo en I+D+i y que fomenta el desarrollo del sector.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias de Andlaucía ha celebrado, también en el día de hoy, un encuentro con la Diputación de Jaén, para conocer el trabajo que viene realizando en el reconocimiento del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.