Agricultura aportará al Parque del Olivar de La Roda todas las variedades de olivo que están presentes en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha acordado proveer de material vegetal, asesorar técnicamente y realizar actividades de formación en el nuevo Parque Multivarietal del Olivo en La Roda de Andalucía (Sevilla), que tiene como objetivo convertirse en un reservorio de variedades locales de olivo de Andalucía y el resto de España, un patrimonio importante para el olivarero andaluz y el conjunto de la sociedad. Así ha quedado reflejado en el convenio por tres años que firmaban recientemente el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, y el alcalde del Ayuntamiento rodense, Fidel Romero.

Este parque pretende dar a a conocer a los visitantes la colección de más de cien variedades tradicionales de olivar cedida por el Ifapa, así como ser punto de encuentro para la organización de actividades relacionadas con la investigación y experimentación y jornadas de formación y transferencia relacionadas con los recursos fitogenéticos locales del olivo. El primer lote de material vegetal contará con plantas ya desarrolladas procedentes del Banco Mundial de Germoplasma del olivo de Córdoba, que se encuentra en el centro Ifapa Alameda del Obispo.

Además, en el multicentro que se prevé construir en el Parque del Olivar se realizarán actividades de formación y transferencia relacionadas con el cultivo del olivar en las que el Ifapa participará de forma activa haciendo llegar a los participantes (alumnos de los centros escolares, olivareros, empresarios y colectivos sociales) los conocimientos que sobre este cultivo tiene el personal técnico e investigador del Ifapa. Asimismo, mediante este convenio se presta una asistencia técnica para la conformación del parque y establecer los medios para que puedan iniciarse proyectos de investigación sobre las variedades de olivo que lo integran.

Los recursos fitogenéticos son de vital importancia en agricultura para garantizar su futuro y sostenibilidad, ya que suponen una enorme fuente de información y material genético para adaptarse a los nuevos retos del sector y a las demandas del mercado. A pesar de la gran diversidad genética del olivo, el número de variedades de olivo cultivadas en España se ha reducido drásticamente en los últimos 20 años, siendo las variedades Picual, Hojiblanca y Arbequina las que dominan el olivar actual. Conservar las variedades tradicionales podría ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, enfermedades o plagas y para la obtención de nuevas y mejores variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas de cultivo.

 El olivar en la comarca de Estepa

En la comarca de Estepa, en la que se encuentra enclavada La Roda de Andalucía, el olivar se presenta prácticamente como un monocultivo con más de 35.000 hectáreas cultivadas y es referente nacional e internacional de la producción de aceites y aceitunas de mesa de excelente calidad.

Las más de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar en el término municipal de La Roda de Andalucía son la base de la gran importancia tanto cultural, social y económica que el olivar tiene en este municipio. A la producción agraria se le suman la actividad ligada a la transformación y producción aceitera, además de una importante industria auxiliar, que se convierten en fuentes de generación de empleo y desarrollo económico. Los numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales que las empresas y cooperativas implantadas en La Roda de Andalucía vienen consiguiendo es muestra de ello.

Agricultura cerrará 2017 con la convocatoria de 232,9 millones para regadíos, caminos y proyectos de desarrollo rural

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé cerrar el año 2017 con la convocatoria de hasta 232,9 millones de euros dirigidos, de un modo directo, a la mejora de regadíos y caminos y a la ejecución de proyectos de dinamización social y económica en el medio rural. Con ello, este departamento de la Junta de Andalucía adelantará ya en este año el 58% de los 402 millones de euros que pueden ejecutarse con estos fines hasta 2023 con la meta de que los regantes, los ayuntamientos y los promotores rurales (a través de los Grupos de Desarrollo Rural, (GDR) tengan “margen suficiente” para realizar las inversiones, requisito que exige el reglamento europeo para el abono de las ayudas, y para que éstas generen riqueza, innovación, sostenibilidad y empleo en el territorio “cuanto antes”.

Así lo ha expuesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha recordado que ya, en lo que se refiere a los regadíos, se han puesto a disposición del sector incentivos por valor de 66 millones de euros (de un presupuesto total de 96 millones). Junto a ello, ha anunciado que antes de que concluya el ejercicio 2017 estará en la calle una convocatoria de 40 millones de euros (de un total de 64 para todo el marco comunitario) para el acondicionamiento de caminos rurales. De este modo, tras el adelanto tanto de las bases reguladoras (se publicarán en noviembre) como de los fondos (en diciembre), las administraciones locales dispondrán también de tiempo para la preparación de las solicitudes y para la ejecución de las obras. El resto de los recursos se lanzarán en las anualidades siguientes, desde 2018.

Programa Leader

Otro de los pilares de las políticas de desarrollo rural, como ha apuntado Sánchez Haro, es el programa Leader, un punto en el que ha afirmado que, también dentro del presente mes de noviembre, verán la luz a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases de las ayudas a los promotores, paso previo a la convocatoria de las mismas en diciembre, que permitirá que puedan dirigirse ya a la ventanilla de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se distribuyen por toda la geografía andaluza. En total, ha concretado el consejero, otros 126,9 millones de euros, “más de la mitad del montante estipulado para todo el periodo comunitario, que asciende a 242 millones de euros, cuando apenas acaba de echar a rodar”.

Jóvenes agricultores

El grado de ejecución, por tanto, desde la óptica de Rodrigo Sánchez Haro, es “más que positivo”. El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado, en este sentido, que “esta realidad no es exclusiva de estos fondos, sino que es la tónica dominante de las múltiples líneas de ayudas que conforman el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020”. Como muestra, ha ahondado en el ejemplo de los incentivos a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera. En este caso, la Consejería no sólo ha puesto ya a disposición del relevo generacional la totalidad del presupuesto asignado para todo el periodo comunitario, que constaba de 120 millones de euros, sino que lo ha aumentado en 35 millones de euros más. En definitiva, “una partida de 155 millones de euros ya al alcance de savia nueva y emprendedora que se niega a marcharse de su tierra”.